Mueren miles de peces en Guerrero; comunidad pide ayuda económica

Autoridades locales pidieron al gobierno del estado realizar un estudio científico para detectar qué es lo que provoca la muerte de los peces.

El principal sustento de la comunidad son los peces. (Rogelio Agustín)
Rogelio Agustín Esteban
Florencio Villarreal, Guerrero /

El director de Ecología de Florencio Villarreal, Nazareth Adame Nicasio, solicitó al gobierno de Guerrero que apoye a los pescadores de la Laguna de Chautengo, pues desde hace cuatro días se registra una alta mortandad de peces, que pone en riesgo la economía de los pueblos aledaños y la salud de sus habitantes.

Adame Nicasio estuvo en Chilpancingo para solicitar el respaldo de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural, aunque también se dio el espacio para acudir al Congreso y pedir el apoyo de los diputados locales.


Al ser abordado por los reporteros de la fuente dijo que existe un problema que deriva de la mortandad de peces que perjudica a las comunidades de Chautengo, Pico del Monte, Llano de la Barra y Tamarindos.

Hasta el momento, indicó que se tiene una estimación de cinco a seis toneladas de peces muertos.


Aunque el fenómeno se ha presentado desde años anteriores, en esta ocasión la mortandad se disparó, por esa razón es que se solicitó el apoyo de las autoridades del gobierno.

“Es muy probable que necesitamos de algunos subsidios estatales, incluso de algo de empleo temporal porque la economía de los lugareños se vio afectada”, señaló el funcionario.

En el inicio de la semana, manifestó que el ayuntamiento de Florencio Villarreal ya acudió para entregar algunas despensas, pero que se requiere más apoyo.

Además, indicó que se requiere de un estudio científico en la zona para detectar qué es lo que provoca la muerte de los peces y, en consecuencia, tomar las medidas encaminadas a resolver el problema.


FMU

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.