La muerte de ciclistas en el municipio de Torreón ocupa el cuarto lugar de fallecimientos por accidentes viales, según cifras de la Dirección de Tránsito y Movilidad Urbana, hasta el mes de octubre, son ocho las personas que perdieron la vida mientras utilizaban este medio de transporte.
Para finales de septiembre, el Tribunal de Justicia Municipal contabilizó 49 accidentes en donde un ciclista se vio involucrado, sin embargo, fue en octubre cuando en un periodo de 10 días y en diferentes hechos, tres conductores de bicicleta fallecieron. Y aunque la cifra que ocupan los ciclistas es mínima, para las autoridades es alarmante la cantidad de muertes que hay por accidentes viales en el municipio.
- Te recomendamos Hombre pide ayuda para pagar operación de su esposa que padece hipertensión pulmonar; necesita 150 mil dólares Estados
Luis Morales Cortés, titular de la Dirección de Tránsito y Movilidad Urbana, explicó que ya son dos años consecutivos en donde los motociclistas ocupan el primer lugar, y en varias ocasiones es debido a la velocidad por la que ocurren este tipo de accidentes.
Aún con ello destacó que como dependencia realizan operativos como el 'Radar', en este caso para verificar que los automovilistas respeten los límites de velocidad en ciertos tramos, tal es el caso del Periférico, sin embargo, son los conductores quienes deben respetar las señaléticas.
“Mucha gente conduce sin tener cultura vial… yo siempre diré que entre más velocidad menos oportunidad de reacción, creen que porque es de noche y porque no hay gente puedes circular a alta velocidad, ahí está la consecuencia. De ninguna manera podemos instalar reductores de velocidad en todos lados, los reductores son un monumento a la estupidez humana, y ni siquiera deberían de existir”.
Morales Cortés también recalcó la importancia de cruzar en los sitios seguros pese a que represente una mayor cantidad de tiempo.
“Se cree que se pierde tiempo, pero de perder tiempo a perder la vida, lo mejor es tomar ese tiempo, no justifico la velocidad en la que iba el vehículo que desafortunadamente participó en el segundo accidente registrado en el Periférico, pero lo que si tengo claro es que ahorita hay dos familias que, una está de luto y otra está con un problema muy fuerte porque hubo una responsabilidad involuntaria en un accidente vial”.
Casos con muertes de ciclistas en octubre
El primero de los tres últimos accidentes en donde un ciclista murió, ocurrió la noche del pasado jueves 19 de octubre. Una joven de 19 años de edad, se trasladaba en sentido contrario por el Periférico a la altura de la Narro. El percance ocurrió cuando al ir sobre el mismo carril que un camión de transporte público, se impactó de frente resultando con traumatismo craneoencefálico que acabó con su vida horas después.
El miércoles 25 de octubre, un joven ciclista intentaba cruzar los carriles laterales del Periférico a la altura de la colonia 16, sin embargo, un conductor de 18 años quien iba a exceso de velocidad lo impactó antes de poder cruzar la vialidad, el ciclista murió al instante.
El último evento ocurrió el domingo 29 de octubre, cuando un hombre de 35 años que se trasladaba por la colonia Aviación, se pasó un alto y fue impactado por un camión, que le quitó la vida en el mismo lugar.
Para las autoridades, la recomendación es aplicar la cultura vial, que los conductores puedan respetar a los demás, como lo es el peatón, ciclista y motociclista, y que de igual forma ellos respeten las reglas de movilidad.
“Es en la casa o en la escuela donde uno aprende muchas cosas y cuando me toque enseñar a conducir a mi hijo, no nada más es cómo manejar, sino respetar a los demás actores, el peatón, el ciclista y el motociclista, y con los peatones y ellos es lo mismo, saber por dónde deben cruzar… en uno de los casos, el ciclista iba cruzando en un lugar no seguro, que es sobre un puente peatonal, no que esté obligado a hacerlo, pero si es lo mejor, y siempre en el Periférico los cruces seguros están en las esquinas”, indicó Morales Cortés.
"Manejo en sentido contrario para alcanzar a sacarme", ciclista
En sentido contrario Octavio es un trabajador que de forma recurrente utiliza la bicicleta como medio de transporte, aunque en la mayoría de las ocasiones toma un tramo de la ciclovía del bulevar Constitución, pero hay ocasiones en las que se traslada por carreteras de Torreón en donde no hay este espacio, por lo que también ha llegado a transitar en sentido contrario para tener una mayor visibilidad de los vehículos.
“Se que está mal, pero a veces no queda de otra porque los conductores no respetan, hay quienes te echan el carro y nosotros no traemos espejos retrovisores para verlos, entonces a veces manejo en sentido contrario para alcanzar a sacarme antes de que me atropellen”, explicó.
Necesario invertir vialidades para todos
Por su parte, Eduardo Rentería, fundador del colectivo Ruedas del Desierto, manifestó que normalmente cuando hay un accidente vial escucha sobre la culpabilidad del ciclista y el peatón, pero la opinión pública no habla sobre la responsabilidad de diseñar vialidades que sean para todos y no solo pensadas en el automovilista.
“La gente ha perdido la idea de que las ciudades no fueron hechas para el automóvil, se han ido adaptando al crecimiento de este… el diseño se hace pensando en un solo modo de transporte y se le olvida al diseñador vial y al que tomó la decisión política que hay otras personas, es decir, los peatones que son la mayoría”.
Explicó que hay ciudadanos que utilizan la bicicleta o el transporte público, además de aquellos que tienen alguna discapacidad que les impide utilizar puentes peatonales o cruzar vialidades amplias, por lo que pidió a las autoridades invertir en cruces seguros para todos y no realizar obras en un solo punto de la ciudad que beneficien únicamente a un sector de la población.
“Un ejemplo es el SV4C, fueron 510 millones de pesos de recurso público estatal para un solo modo de transporte en un solo punto de la ciudad… y vamos a hablar de dos a tres millones de pesos por un paso seguro, 170 pasos seguros en toda la ciudad para todas las personas y no solo para un modo de transporte en un punto de la ciudad, el diseño vial es clave para empezar a manifestar en hechos las cifras y que disminuyan incidentes viales que terminan en muerte, y una cifra olvidada, de las personas que quedan discapacitadas”, así lo resaltó Eduardo, quien además pidió a los ciclistas y a la población en general exigir a los gobiernos este tipo de obras.
La intención de Eduardo y del colectivo es clara, rediseñar la movilidad, para que entonces la responsabilidad de estos accidentes y muertes no recaiga solo en los peatones y ciclistas. También pidió a los automovilistas ser empáticos hacia las personas que no usan automóviles para trasladarse.
En junio, Dilan Javier, de 11 años, formó parte de la cifra de ciclistas fallecidos en 2023. El menor transitaba en su bicicleta por las calles Benito Juárez y Adolfo López Mateos cuando al intentar cruzar la calle, un conductor lo arrolló. Las autoridades señalaron que sobre la calle donde circulaba Dilan hay una señal de alto.
aarp