La mujer que sufrió un ataque con ácido afuera de las instalaciones del SAT, en Angelópolis, no se ha negado a presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE), sin embargo, ella y su familia están priorizando su salud emocional y física ante lo que sucedió.
Así lo indicó la activista Pilar Trejo, quien en su cuenta de Twitter ventiló lo que "Fany" padeció el 25 de mayo luego de que dos sujetos le rociaran ácido sulfúrico, dejándole quemaduras de segundo grado en el antebrazo y mano derechos.
Luego de que el gobernador Miguel Barbosa dijera en su conferencia matutina del viernes que los hechos eran de "dudosa veracidad" ante la supuesta negativa de la agraviada para denunciar los hechos, Trejo aclaró que eso no es así.
"Entendemos la exigencia de la denuncia pero en este acompañar feminista sabemos que para que la denuncia exista también debe haber toda la seguridad, en un país donde las mujeres son víctimas todos los días de ataques y violencias, Fany tiene miedo de verse mucho más vulnerada de lo que está".
La activista que filtró el caso sostuvo que "las víctimas no le deben explicación a nadie y que como medios y sociedad debemos plantearnos el reto de colocar en el centro las necesidades de la persona directamente afectada".
Trejo pidió al gobierno estatal y la FGE que garanticen un seguimiento adecuado en la recepción de la denuncias ante el temo de la víctima a sufrir "represalias", pues si bien reconoció que la Unidad de Atención Inmediata a la Mujer de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se ha acercado a la víctima y su familia, todavía no están listas para presentar la denuncia correspondiente.
"El día que las contactaron (26 de mayo), estaban atareadas, atendiendo la salud emocional y física de la víctima, pero hacemos de su conocimiento que no ha habido negación alguna por parte de Fany, ni de su hija [...] Nos parece necesario reiterar que esta es una decisión que sólo le corresponde tomar a la sobreviviente de esta agresión. En ese sentido, reconocemos que la denuncia es un derecho que se puede ejercer, pero también debe entenderse el impacto emocional que los procesos de denuncia implican".
Pilar Trejo explicó que la víctima y su hija "Valeria", con quien platicó MILENIO el pasado jueves para conocer más detalles del caso, ahora se comunicarán con la opinión pública a través de comunicados para no sentir más el "abrumamiento mediático" del que han sido parte, por lo que en caso de presentar una denuncia, lo harán saber oportunamente.
CHM