Una ciudadana, quien prefirió la gracia del anonimato, denunció que elementos de Tránsito municipal de la capital poblana le aplicaron una alta multa por estacionarse en la banqueta, cuando señaló que este espacio forma parte de su local, sin embargo el elemento llegó directamente a retirarle la placa de su vehículo y le levantó la infracción por 8 mil 299 pesos.
En este sentido, comentó que como todos los días se estacionó en parte de lo que considera estacionamiento del local que renta ubicado en el bulevar 5 de Mayo y 24 Poniente, sin embargo ,dos elementos de Tránsito llegaron a una patrulla y uno de ellos le retiró la placa bajo el argumento que estaba estacionado en lugar prohibido, pues le señalaron que no puede estacionarse en la banqueta.
Ante esto, cuestionó al agente el motivo por la infracción al señalar que todos los días ocupa este espacio como estacionamiento y que el dueño del local así lo estableció en el contrato cuando rentó el lugar.
Sin embargo, el agente aplicó una multa de más de ocho mil pesos, con un descuento del 50 por ciento, por lo que pagará a la afectada 4 mil 149 mil pesos.
SSC corrige multa a 400 pesos
Luego de la denuncia de la mujer sobre una multa excesiva de tránsito, la dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) investiga el caso sobre el actuar del elemento, por lo que la dependencia reconoció un error en el monto y la disminuyó a 400 pesos.
A través de las redes sociales, la SSC reconoció que hubo un error al momento de capturar el monto de la multa de 8 mil 299 pesos por estacionarse en la banqueta de su local ubicado en el bulevar 5 de Mayo y 24 Poniente.
"Se informa que hubo un error al momento de capturar el monto de la multa por la infracción cometida. Se corrige para que se haga por el monto de 400 pesos, a la orden".
En entrevista con MILENIO Puebla, la afectada señaló que el actuar del elemento de tránsito nunca le explicó porque estaba tan alto el monto de la infracción.
En este contexto, refirió que acudió a la dirección de Asuntos Internos de la dependencia para interponer la denuncia en el cual indicó que el agente de vialidad fue agresivo con su esposo, quien solo preguntó el motivo del retiro de la placa.
Ante esto, refirió que minutos después llegaron más patrullas para apoyar a sus compañeros y no solucionar el problema, por lo que los elementos le respondieron que si necesitaba de auxilio tenía que llamar al 911.
"Me fui a denunciar a Asuntos Internos en donde si me atendieron bien y ahí de explicaron lo que sucedió y mañana tengo que ir al departamento de tránsito para que me hagan una validación, pero que prometo debo pagar la multa para que me hagan regresen el dinero, porque solo tomaron el actuar del elemento de tránsito, porque literal arranco la placa del vehículo", agregó.
Finamente comentó que el argumento fue que estaban invadiendo el carril de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), y a su decir, la mujer aseguró que su local está a metro del carril, por lo que está información es errónea.
En mi gobierno no pueden existir multas excesivas: Rivera Pérez
Tras el caso viral de la multa, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, sostuvo que no pueden existir cobros altos y que estos están establecidos en el reglamento de tránsito.
Ante esto, solicitó a los ciudadanos que estén en esta situación a denunciar este tipo de situaciones ante las áreas correspondientes como es la dirección de Asuntos Internos, para que se revise cualquier acto.
En este contexto, señaló que al haber una infracción tan alta es válido que la gente se queje y que acudan ante la autoridad municipal para que se abra una investigación y aclare lo sucedido.
“No debe haber cobros excesivos porque están establecidos en el reglamento y si llegará existir, no solo tomará cartas el asunto la tesorería para reponer o regresar el recurso sino también el área de Asuntos Internos para vigilar que el comportamiento de las agentes de tránsito se lleve conforme a la ley”, aseguró el presidente municipal.
El primer regidor del municipio de Puebla, sostuvo que se revisará esta situación y, si es verídico que se aplicó una multa alta, tomará una decisión en Asuntos Internos para sancionar al elemento de vialidad.
CHM