Un grupo de mujeres se manifestó a las afueras del hospital Bienestar de Pánuco, Veracruz para pedir atención humana a embarazadas debido a la mujer que dio a luz en una banqueta.
Al grito de "No estás sola", exigen no más violencia obstétrica y "Justicia para Karime", la joven madre que dio a luz en la vía pública tras ser rechazada por el hospital.
"¡Trato digno a las embarazadas, no más malos tratos, basta de enfermeras y doctores groseros! Pedimos apoyo para Karime, para que esto no vuelva a suceder, pueblo de Pánuco estamos concentrados en el hospital por una injusticia que se hizo con una embarazada, pedimos el apoyo para que esto no vuelva a suceder, necesitamos trato digno, no más violencia obstétrica, no más daño psicológico, doctor Eufrano eres inhumano" son las palabras de las manifestantes.
- Te recomendamos Vuelca autobús de pasajeros al caer en enorme bache en Veracruz; hay cinco lesionados Policía
Dijo una de las manifestantes que en pleno siglo 21 una mujer dio a luz en la calle, "Que denigrante es para las mujeres y para Pánuco, cómo es posible, no hay nada más fuerte que recoger a tu hijo lleno de sangre en el piso".
El alcalde de Pánuco, Óscar Guzmán de Paz mencionó este día que como ser humano coincide totalmente con los hechos ocurridos, con la falta de empatía y atención por parte de quien correspondía.
"Hoy en día como municipio hemos tomado acción en el tema de salud para brindar esa medicina preventiva que permita darle una mejor vida a nuestros ciudadanos, tan es así que acudieron al llamado de ayuda y prestaron sus servicios de traslado, y además agradecer al médico que ayudó humanamente en la vía pública, todo el aplauso para ese héroe, sin embargo hay lineas que como municipio no podemos cruzar y el tema del hospital es una de ellas, sin embargo hoy nos unimos fuertemente como municipio a buscar la justicia que el caso y los afectados merecen, tomaremos cartas en el asunto porque sin duda esto no puede seguir así y que caiga el peso de la ley contra quien resulte responsable".
Karime dio a luz en la vía pública
Fue en el hospital Manuel I. Ávila de Pánuco donde el personal médico de guardia turno nocturno incurrió en una posible negligencia médica con una mujer que llegó a solicitar atención de emergencia.
De acuerdo a datos recabados por la madre de la mujer embaraza, la cual dio a luz en la vía pública señala que actualmente su bebé se encuentra bajo observación médica; el recién nacido presentó un golpe en la cabeza tras su nacimiento, además de un desgarre por el cordón umbilical.
La testigo, la cual es la mamá de la mujer, detalló que acompañó a su hija al hospital alrededor de las 03:20 horas de la madrugada siendo atendida por el doctor de nombre Eufrano "N", el cual dijo que regresara la paciente a las 9:00 de la mañana.
Explicó que al verse en desesperación por los dolores de parto y la negación del personal médico, optó por llevar a su hija a una clínica privada a la cual no alcanzó a llegar por lo que dio a luz en la vía pública. Socorristas trasladaron a la joven madre y al bebé al mismo hospital donde quedaron internados.
El alcalde Guzmán de Paz acudió para entrevistarse con la directora Cristi de la Fuente a quien le solicitó que informaran a detalle qué es lo que había sucedido y el estado de salud de la mujer y el bebé a la familia.
Apoyó a la madre de la mujer jurídicamente para que presente la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz y se investigan los hechos: "caiga quien caiga", dijo.
- Te recomendamos Trabajadores toman oficinas de hospital 'Dr. Carlos Canseco' en Tampico Estados
yc