El volcán Popocatépetl ha incrementado su actividad en las últimas horas, asimismo, ha emitido ceniza de manera constante, acompañado de expulsión de fragmentos incandescentes, donde habitantes cercanos a la zona han señalado que "ya estamos acostumbrados".
En entrevista con MILENIO, la señora Flor, habitante del municipio de San Diego Huehuecalco, Estado de México, indicó que ya está acostumbrada a la actividad del volcán tras vivir más de 23 años cerca de la zona.
- Te recomendamos Volcán Popocatépetl EN VIVO | Sigue AQUÍ las últimas noticias Estados
"Ya se acostumbró uno después de tantos años, hace como 23 años fue cuando estuvo bien intenso y aquí seguimos. Estuvo peor que ahora y sin en cambio aquí seguimos".
Flor explicó que es normal ver la actividad del Popocatépetl "así todo el tiempo, —las erupciones volcánicas— se escuchan como cuando cae un rayo muy fuerte, en la noche se escucha más que en el día".
"—En la noche— regularmente se alcanza a distinguir porque ahora está nublado, entonces, casi, casi en la madrugada cuando ya se logra ver cómo está y para nosotros es normal y mientras esté haciendo eso, yo siento que no hay peligro".
Cuestionada sobre si las autoridades realizan evacuaciones mientras hay actividad en el volcán, la señora dijo que "no es cierto, la vez pasada estuvimos aquí, mucha gente que se fue, se fue por sus propios medios. Aquí parecía pueblo fantasma, pero de ahí en fuera, no vienen —¿el ejercito no estuvo aquí?— no, los únicos que estuvieron aquí fueron los estatales monitoreando, pero de ahí en fuera nadie más".
El semáforo volcánico se encuentra en Amarillo, Fase 2, con radio de seguridad a 12 kilómetros a la redonda del cráter. Acorde a la dirección del viento, la ceniza se está dispersando rumbo al Estado de México y la Ciudad de México.
Ante esta situación, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) exhortó a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, "por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos".
LG