"Deben explorarse, no dejen pasar ningún síntoma": mujer que venció el cáncer en Campeche

La historia de Mery es difundida por el Instituto Mexicano del Seguro Social para sensibilizar a las mujeres sobre esta enfermedad que es prevenible y curada cuando se detecta a tiempo.

La historia de Mery es difundida por el Instituto Mexicano del Seguro Social. (Nancy Domínguez)
Nancy González Domínguez
Campeche /

En el Día Mundial de la Lucha contra el cáncer de mama, Mery Nohemí, de 56 años, dice que fue hasta que sintió dolor en el seno, brazo, y pecho, cuando acudió a su unidad de medicina familiar, en Campeche, para solicitar atención médica. Su vida dio un vuelco cuando le dieron el diagnóstico: cáncer de mama.

"Nunca sentí malestares hasta el día que sentí dolor, me informé, decidí tocarme y el mundo se me vino encima", señaló.
“Yo nunca sentí malestares, pero tenía unos bultos en mis mamas, de inmediato me alisté y me fui al Seguro Social”, agregó. 

La historia de Mery es difundida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para sensibilizar a las mujeres sobre esta enfermedad que es prevenible y curada cuando se detecta a tiempo.

“Este tipo de cáncer se origina por la transformación maligna de las células de los tejidos de la mama, que tienen el potencial de crecer y multiplicarse… me explicaban y yo no me la creía, en esos minutos pensé en toda mi vida”, explicó Mery. 

La doctora Paola Morales Espinosa, oncóloga de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 14 en Campeche, explicó que, debido al tamaño del tumor, Mery no fue inicialmente candidata a cirugía, por lo que recibió el tratamiento con quimioterapia de agosto de 2018 a enero de 2019.

Tras reducir el tamaño del tumor, fue intervenida quirúrgicamente, por el médico oncólogo Alberto Cu Cañetas, en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Dr. Abraham Azar Farah”.

A tres años de aquellos días, Mery agradece a su familia y al personal del IMSS por ayudarla en esta lucha.

“Agradezco a Dios por todas estas personas maravillosas, los médicos oncólogos, enfermeras, asistentes médicas, una atención que yo podría decir que fue oportuna”, dijo. 

Durante este año, Mery se encuentra en fase de vigilancia, recibiendo tratamiento médico que debe mantener por cinco años; si al final de este periodo no hay indicios de que la enfermedad haya regresado, se considerará curada por completo. 

Mery pide a las mujeres explorarse y en caso de cualquier síntoma no dejarlo pasar:

“Sean oportunas, no sientan temor, a veces escuchamos que realizarte una mastografía es doloroso, pero es mínimo lo que podemos sentir en comparación con todo lo que podría venir si no se detecta a tiempo el cáncer de mama”

El cáncer de mama en el IMSS Campeche es la neoplasia más frecuente de atención en mujeres mayores a los 40 años; entre los factores de riesgo están los antecedentes familiares, presentar la primera menstruación a edad temprana o dejar de menstruar a edad tardía, nunca haber tenido hijos, consumir alcohol o tabaco, obesidad, entre otros.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche atiende con diversos protocolos médicos el cáncer de mama, pero sigue siendo la detección oportuna el factor más relevante para el tratamiento curativo a personas como Mery.

ledz

LAS MÁS VISTAS