Claudia Márquez y la equidad de género en la industria

La presidenta de Chemours México, compartirá su experiencia laboral en 'Milenio Mujeres, Encuentro de Voces con Poder'.

Claudia Márquez, nueva presidenta de Chemours México. (Especial)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

Claudia Márquez, nueva presidenta de Chemours México, compartirá sus iniciativas globales durante 'Milenio Mujeres, Encuentro de Voces con Poder', con el fin de impulsar el desarrollo de las laguneras.

Esto en el marco del encuentro que será este jueves, 11 de abril, en el Hotel Crowne Plaza de Torreón.

La ingeniera recientemente nombrada presidenta de The Chemours Company México, empresa química a nivel mundial, participará en este evento representando a la multinacional.

Se espera que comparta su experiencia personal y brinde algunos consejos adquiridos a lo largo de su trayectoria y experiencia profesional, en una industria donde la inclusión y desarrollo de mujeres es cada día más importante y necesaria para tener equipos diversos e innovadores.

Claudia Márquez inició su carrera como asistente de ingeniera en la compañía DuPont, hace casi dos décadas, ha ido creciendo y tomando diversos puestos gerenciales y directivos, hasta ser nombrada presidenta de Chemours México a inicios de este año.

Su liderazgo al frente de esta compañía resulta por demás relevante para la región, debido al enfoque que la empresa tiene para impulsar el desarrollo de sus empleados.

Chemours llegó a la Comarca Lagunera en 2017 con una planta en la comunidad de El Siete, en Gómez Palacio, para producir cianuro de sodio, un compuesto químico que es esencial para la recuperación de metales en la industria minera, la cual es muy importante para el desarrollo de nuestro país.

El liderazgo de Márquez, ingeniera industrial y maestra en gestión de operaciones trasciende fronteras.

The Chemours Company es una empresa química líder a nivel mundial en tecnologías de titanio, fluoro, productos y soluciones químicas, así como en el manejo seguro y responsable de productos químicos con una presencia en más de 130 países con 27 plantas manufactureras, laboratorios y oficinas.

Con más de 200 años de experiencia en la industria a nivel mundial, la compañía dirigida por Márquez cuenta con más de 90 años de historia en México.

Hoy, Claudia tiene bajo su dirección a más de 700 empleados de Chemours, distribuidos entre instalaciones de la compañía en Altamira, Ciudad de México, Hermosillo, Monterrey, San Luis Potosí y, desde luego, la Comarca Lagunera.

En Mujeres Milenio, Márquez estará acompañada por otras panelistas, entre las que también destaca, la diputada federal Tatiana Clouthier y Feggy Ostrosky, directora del laboratorio de neuro-psicología de la UNAM, quienes compartirán su historia, trayectoria y experiencias en el mundo profesional y lo que les ha hecho alcanzar el éxito superando retos y desafíos como mujeres.

Mujeres en el mundo laboral

Al respecto, México es uno de los países más atrasados en la inserción de las mujeres en el mercado laboral.

Según cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en México solo el 43% de las mujeres participan en el mercado laboral formal, frente al 78% de los hombres.

A nivel mundial solo el 25% de las posiciones de liderazgo son ocupadas por mujeres y al mismo tiempo, son responsables del 75% del trabajo no-remunerado, como el trabajo doméstico.

De acuerdo con datos del INEGI, el trabajo doméstico tiene un valor equivalente al 23.3% del PIB.

En este contexto, México se ubica en el lugar 50 de 149 países en el Índice de Brecha de Género del Foro Económico Mundial 2018.

En el país tan sólo 6.5% de quienes integran consejos de administración en las empresas que cotizan en el mercado de valores son mujeres, comparado con alrededor de 35% en países europeos y 20% en Estados Unidos.

Frente a esta realidad mexicana, varias empresas implementan programas para hacer efectiva la igualdad de oportunidades de acceso laboral para las mujeres.

Para el caso de la compañía que dirige Claudia Márquez, en septiembre de 2018, Chemours anunció sus Compromisos de Responsabilidad Corporativa, que consisten en 10 objetivos a alcanzar en el año 2030, buscando que la empresa opere con responsabilidad en múltiples frentes, como el impacto ambiental, la seguridad laboral y principalmente, la equidad de género.

Claudia Márquez personifica el esfuerzo de su compañía de incluir y desarrollar a más mujeres en el mundo laboral y tiene como objetivo lograr que el 50 por ciento de su plantilla esté conformada por mujeres antes del año 2030.

Consultada por Milenio, a días de su participación en el encuentro Mujeres, Márquez señaló que:

“No es cuestión de tener equidad de género solo porque sí. Distintos estudios internacionales demuestran que las empresas que son diversas e incluyentes y que tienen un mayor porcentaje de mujeres en su plantilla laboral y consejo de administración, son más innovadoras y se desempeñan mejor que sus competidores”.

Para el caso de la región lagunera, la ingeniera puntualizó.

“En Chemours actualmente empleamos a un sinnúmero de ingenieras recién egresadas de universidades de la región y estamos preparando la próxima generación de mujeres profesionistas, a través de nuestras iniciativas de becas y educación en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas en la comunidad de El Siete”.

El foro 'Milenio Mujeres, Encuentro de voces con poder’ está dirigido a todo el público que quiera escuchar y dialogar con mujeres que reflejan su ejemplo e influencia en distintos ámbitos de nuestra sociedad, demostrando que son un factor esencial para avanzar hacia una sociedad incluyente.

Entradas disponibles en www.mujeresmilenio.com

Chemours en La Laguna

Con un avance del 30 por ciento en su construcción, la planta Chemours Laguna se encuentra detenida desde marzo 2018 tras la suspensión otorgada en un amparo promovido por una asociación civil.

Sin embargo, Chemours ganó la primera instancia del amparo en octubre en 2018 y espera que este año sea confirmada la resolución por el Tribunal Colegiado para poder reanudar la construcción, generando 1000 trabajos en tanto se complete la planta y 300 más de manera permanente.

Esta sería la segunda planta productora de cianuro de sodio en México, junto con la que desde 2017 es operada por otra empresa, en Coatzacoalcos.

Chemours asegura que su planta en La Laguna será la más avanzada de su tipo en el mundo al utilizar tecnologías innovadoras y adoptar protocolos de seguridad más estrictos.


LAS MÁS VISTAS