Por separado, mujeres organizadas y representantes de la comunidad LGBT, acusaron al Congreso de Guerrero de actuar de manera conservadora, al rechazar iniciativas que permiten el acceso de las mujeres al aborto asistido y el matrimonio entre personas del mismo sexo.
El 22 de octubre, el Pleno del Congreso local aprobó un dictamen de las comisiones unidas de Justicia, Salud y Equidad de Género, en el que se rechaza la recomendación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia hacia la Mujer, en el sentido de homologar el Código Penal del estado a la norma 046, para permitir que las mujeres que hayan quedado embarazadas a partir de una violación, puedan recurrir al aborto asistido sin la necesidad de acreditar dicho delito ante un Ministerio Público.
Este jueves, integrantes de varios colectivos de mujeres acudieron a las instalaciones del Congreso para leer un posicionamiento, en él reprochan la decisión de los diputados y califican al de Guerrero como un Poder Legislativo conservador.
El Observatorio Ciudadano de Violencias Contra las Mujeres en Guerrero (Obvio-Guerrero) consideró que el dictamen aprobado por el Congreso local es regresivo y representa “una aberración, pues busca poner mayores candados legales que pudieran derivar en embarazos forzados, afectando de manera particular a las mujeres, niñas y adolescentes indígenas del estado”.
La regulación que plantea el Congreso, de acuerdo con las activistas, restringe innecesariamente el acceso a servicios especializados de Salud a las mujeres guerrerenses, lo que contraviene lo establecido en la Ley General de Víctimas, la cual no obliga a las mujeres agredidas a acudir ante el Ministerio Público para acceder a los servicios de Salud, lo que contraviene la Norma Oficial 046 sobre violencia familiar sexual y contra las mujeres, que no establece dicho requisito para el acceso especializado a los servicios de Salud”.
En consecuencia, solicitaron que se retome el tema y que se convoque a un parlamento abierto en el que se escuchen las voces de las víctimas, de las organizaciones y de la sociedad sustentadas con aportaciones de especialistas sobre el tema.
Comunidad LGBTI también pide que se reconsidere
Esta mañana, en la parte sur de la ciudad, el Centro Coordinador Empresarial convocó a la firma de alianzas entre grupos empresariales de la entidad, para hacer frente de manera organizada a los efectos de la pandemia del covid-19.
A dicho evento llegó una comisión del Colectivo Orgullo Guerrero, para señalar al Congreso local que los integrantes de la comunidad Lésbico Gay Bisexual y Transgénero están inmersos de manera importante en el sector productivo.
“No estamos solos, estamos aquí y contamos con pequeñas empresas que pueden crecer y llegar muy alto, estamos en todas las regiones y estamos inmersos en la cultura, en lo económico y lo político del estado”, señalaron.
Ya en el cierre del evento manifestaron: “Sí al matrimonio igualitario, sí al Estado laico, los derechos no se mendigan, los derechos se ejercen por el hecho de ser seres humanos”.
ledz