Denuncian delitos sexuales 51 mujeres migrantes en el estado de Tamaulipas durante el año 2023, informó la Fiscalía General de Justicia en la entidad.
Los ilícitos cometidos en su contra fueron abuso y violación sexual, así como violación a la intimidad, indicó la dependencia en respuesta a una solicitud de transparencia.
- Te recomendamos Demandan plan hidráulico entre Tamaulipas y Veracruz Estados
El mayor número de denuncias penales fue por violación, con un total de 26 carpetas de investigación, seguido por abuso sexual con 24 y solo una por violación a la intimidad.
De acuerdo con la información proporcionada a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, las víctimas son principalmente de origen estadunidense, con un total de 34 casos de los tres delitos.
Después estuvieron las mujeres venezolanas con siete; haitianas con seis, hondureñas dos y salvadoreñas también dos casos, desglosa el reporte correspondiente al año pasado.
Las féminas oriundas del vecino país del norte, denunciaron 19 casos de abuso sexual, 14 de violación y uno de violación a la intimidad. Las migrantes haitianas cinco violaciones y un abuso sexual; las venezolanas tres y cuatro, respectivamente; mientras hondureñas y salvadoreñas dos carpetas de investigación cada grupo, tras haber sufrido dicha violencia.
Las denuncias fueron presentadas ante la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos contra Mujeres por Razón de Género, así como ante las Fiscalías de Distrito de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, El Mante y Zona Sur.
En el acopio de la información participó la Dirección General de Atención Temprana y Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y la Dirección General de Tecnología, Información y Telecomunicaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Visibilizar la situación a la que se enfrentan las mujeres migrantes y dimensionar el contexto de violencia que enfrentan no tiene como único propósito la denuncia, sino también la ejecución de acciones que busquen su protección, señaló, a su vez, el organismo Sin Fronteras.
“Es decir, el diseño de un modelo de atención integral que abarque el ámbito legal, médico y psicológico, tanto para la atención como para la prevención de la violencia, principalmente sexual”, expuso.
La intención de los grupos defensores es promover y a la vez exigir a las diferentes autoridades y organismos que se garantice a las mujeres migrantes el derecho a una vida libre de violencia y el derecho a una salud integral, sean nacionales o extranjeras, subraya.
- Te recomendamos Ya se tocó fondo en crisis hídrica en el sur de Tamaulipas, asegura especialista Comunidad