Mujeres víctimas de violencia en el norte de Veracruz buscan refugio y apoyo en el sur de Tamaulipas, ante la falta de protocolos y atención en sus municipios de origen, mujeres del norte de Veracruz que enfrentan situaciones de violencia han comenzado a buscar ayuda en sur de Tamaulipas.
En Altamira, el Centro Regional del Instituto de la Mujer ha recibido casos de este tipo, incluyendo el de una adolescente de apenas 16 años procedente de Pueblo Viejo, quien huyó tras sufrir violencia física y psicológica por parte de su pareja.
Jacqueline Aguilar, trabajadora social dio a conocer que la joven, que vivía en unión libre y es madre de un hijo, llegó a territorio tamaulipeco en busca de protección. Fue atendida en una Casa Violeta y en el propio Centro Regional, donde se le brindó acompañamiento psicológico, así como apoyo alimentario para ella y su madre, también madre soltera.
Actualmente, la menor continúa sus estudios y se espera que inicie un curso que le permita emprender un negocio y alcanzar la independencia económica, con el respaldo del Instituto.
Cabe destacar que durante 2025 se han atendido alrededor de 360 mujeres víctimas de violencia. Las formas más comunes detectadas han sido la violencia psicológica y la económica. Aguilar subrayó que todas las mujeres “son bienvenidas”.
¿A dónde debo llamar para reportar un caso de violencia?
Puedes llamar al Centro de Atención Ciudadana la Línea de la Vida, apoyo contra la violencia doméstica 800 911 2000 con un servicio las 24 horas los 7 días de la semana. Asimismo puedes realizar una denuncia anónima en https://www.tamaulipas.gob.mx/sesesp/denuncia-anonima-089/denuncia-anonima/ , llamando al 911 y también al 089.
AA