Tamaulipecas rentan su vientre para generar ingresos

Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó regular de manera urgente y prioritaria la gestación por sustitución

Se trata de un propuesta para eliminar las violaciones de derechos en materia materno-infantil. | Freepik
Cristina Gómez
Tampico /

Mujeres de Tamaulipas, por medio de redes sociales rentan su vientre para gestación de bebés como una alternativa para generar ingresos económicos, ante los vacíos legales que rodean el tema.

Esto se observa en el grupo público de Facebook “Madre subrogada, vientre en alquiler, solo madres mexicanas”, que cuenta con 3 mil 700 miembros.

Ahí, el pasado 25 de abril, una participante publicó en modo anónimo, “tengo 30 años, de Tampico Tamaulipas, rento mi vientre, partos sin complicaciones, sin vicios, cuento con visa”.

Una semana antes, el 18 de abril otra publicación anónima difunde “Soy de Tamaulipas, tengo 35 años, dos hijos, parto normal, me gustaría ayudar y que me ayuden, trato directo o intermedio”.

El 28 de marzo, también apareció un post anunciando: “Rento mi vientre, soy de Tamaulipas”, publicado por Jazmín N.

Con fecha 22 de marzo, otra mujer, en forma anónima expone “soy madre de dos hijos, tengo 27 años, sin vicios, totalmente sana, alquilo mi vientre, ubicación: Tamaulipas”.

Como ellas, también ofrecen o buscan servicios de madres sustitutas, mujeres de Ciudad Juárez, Ciudad de México, Mexicali, Puebla, Cancún, Guadalajara, León, Tijuana, Monterrey, entre otros lugares.

“Este grupo es para todas esas personas que desean ser madres, pero por algún motivo no pueden, o parejas del mismo sexo y buscan una madre sustituta para vientre de alquiler, decididas ayudar para que las ayuden”, se lee en la presentación del grupo.

Incluso, como si fueran agencias de empleo, hay quienes publican anuncios “buscando madres sustitutas”, con requisitos y un contacto, ofreciendo una “compensación” de 350 mil pesos por gestar.

¿Qué es la gestación subrogada?

La gestación subrogada es un contrato a través del cual una mujer acepta gestar para una persona o pareja que tiene la intención de fungir como padre(s) o madre(s) de la niña o niño nacidos de dicho embarazo. Una práctica que ha sido condenada por el Vaticano.

En México no hay legislación en la materia, lo cual genera incertidumbre jurídica y abre la puerta a posibles abusos. La legislatura saliente no actualizó la ley para prohibir el alquiler de vientres.

En 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó que se regule de manera urgente y prioritaria la gestación por sustitución. El entonces ministro presidente Arturo Zaldívar, dijo que el peor escenario es que continúe la falta de regulación, pues eso lleva a la explotación.

El Grupo de Reproducción Asistida (Gire) informó que en México, dos entidades federativas permiten este tipo de contratos: Tabasco y Sinaloa. En ambos casos la legislación atiende temas de orden civil.

“Sin embargo, la regulación de la gestación subrogada implica también cuestiones sanitarias, que son materia de salubridad general y, por lo tanto, competencia de la Federación”.

Hasta ahora solo Querétaro, Coahuila y San Luis Potosí la prohíben. En marzo del año pasado, el diputado local de Morena, Humberto Prieto, propuso reformas al Código Civil de Tamaulipas para abrir la puerta a la gestación asistida y subrogada, iniciativa que presenta “baja” tras su turno a estudios legislativos, según se observa en la página web del Congreso del Estado.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.