Cargando dos ataúdes de color cobre y crema, mujeres del colectivo de la Diversidad Sexual y de Transgénero, llegaron a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla para exigir un alto a los feminicidios que han sufrido las mujeres de este sector de la población.
Al sumarse a la protesta que realizaba el colectivo de 'La Voz de los Desaparecidos', una docena de mujeres llegaron con ramos de flores y uno de los ataúdes todavía contaba con plástico.
Ante esto, colocaron los féretros en la entrada principal de la Fiscalía frente a las mujeres policías del estado, quienes se encontraban en el lugar para resguardar el inmueble, por ello con levantaron la voz exigieron justicia.
En este contexto, señalaron que por ser transgénero para el gobierno del estado no son importantes para realizar una carpeta de investigación, por lo que los asesinatos que se han registrado han quedado impunes.
Al grito de “Ni una más”, “ni un feminicidio más”, “no más violencia contra nosotras”, denunciaron que en el estado de Puebla son víctimas de violencia; una de ellas informó que en días pasados fue agredida físicamente.
“No importa a que nos dediquemos, el estado nos debe brindar seguridad, no importa si nuestro cuerpo corresponde a otro”, señalaron.
Colectivo 'Voz de los Desaparecidos' exigen justicia por desaparecidas
En el marco del
Día Internacional de la Mujer, en la capital poblana comenzaron las marchas desde las 10:00 horas, por lo que el colectivo de
'La Voz de los Desaparecidos'exige justicia para las mujeres que no han regresado a sus casa al grito de
"Justicia", "Señor, señora, no sea indiferente, nos desaparecen en la cara de la gente".
En su mensaje, la representante del colectivo María Luisa Núñez Barojas, destacó que desde que comenzó el colectivo cada año se realiza esta marcha pacífica para exigir justicia por las desaparecidas, en el marco del Día Internacional de la Mujer, por lo que dijo que no es un día para festejar, sino de lucha y protesta.
"Es un pequeño homenaje a todas aquellas mujeres que dieron su vida, que murieron para que nosotras podamos manifestarnos y hacer uso de este derecho de manera libre, pero también decirle al sistema que estamos luchando, peleando, que estamos aquí las mujeres que se han convertido en busacadoras de justicia, en buscadoras de verdad, en búsqueda para reestructurar el tejido social", expresó.
La activista reprochó que las autoridades estatales blindaron las instalaciones de la Fiscalía General Estado (FGE), así como el Congreso del Estado y Casa Aguayo, por lo que reprobó esta acción, pues dijo que es lamentable que sea más importeun edificio que la vida de las mujeres.
Ante esto, señaló que el día que el estado blinde a una mujer, ese día se dejarán de manifestarse, por ello solicitó que este día no se debe felicitar a este sector de la población cuando hay tanta violencia contra las mujeres.
La marcha comenzó en la explanada de la iglesia de San Francisco, para tomar el Bulevar 5 de mayo a la Fiscalía de Puebla en donde colocaron hojas con los datos de sus familiares que no han regresado a su casa.
Con playera color blanco e imágenes de sus familiares, llegaron a la FGE, lugar donde el edificio estaba resguardado por mujeres policías; fue ahí donde levantaron la mano y en signo de justicia y realizaron cantos del colectivo.
AFM