El director de Ecología en Gómez Palacio, Carlos Rosales advirtió que frente a la llegada de las posadas y fiestas decembrinas, el ayuntamiento se mantendrá vigilante que no se comentan excesos en el uso de volumen estridente en equipos de sonido, a fin de mantener la paz entre los habitantes o vecinos de zonas aledañas de quintas, salones de fiesta y casas particulares.
- Te recomendamos Estos son los lugares donde puedes comprar flor de nochebuena en Torreón, Gómez y Lerdo Comunidad
Hizo ver que también con la temporada navideña llega también la instalación de equipos de sonido en puestos ambulantes o informales en diversos puntos de la ciudad, por lo que también en estos casos se habrán de mantener vigilantes para aplicar correctivos que haya lugar.
El objetivo de la dependencia, dijo el funcionario, es asegurar la tranquilidad de los ciudadanos y para ello se implementarán operativos de vigilancia y control de ruido, evitando la contaminación auditiva en el primer cuadro de la ciudad, así como también se acude a tianguis, paseos comerciales, negocios, sin descuidar los zonas habitacionales, a donde acuden ante el auxilio vecinos.
Frente a ello, dijo que se han sostenido pláticas con organizaciones de comerciantes para conminarlos a no exceder los decibeles permitidos, ya que andarán inspectores de Ecología vigilantes de que atiendan el reglamento.
"Es habitual que en esta temporada se genere más ruido, tanto por comerciantes como por particulares que organizan posadas navideñas, en domicilios particulares, sin tener consideración del descanso de sus vecinos", especificó el funcionario.
¿Cuánto es la multa por ruido en Gómez Palacio?
Explicó que el procedimiento es levantar un acta de inspección, apercibiendo al ciudadano sobre la necesidad de respetar los límites en el volumen. De hacer caso omiso y una vez levantada la evidencia, se impondrá una sanción económica que puede ir desde los 848 pesos hasta los 20 mil 290 pesos, de acuerdo al Reglamento de Ecología.
Rosales Arcaute señaló que las verificaciones que realiza el personal, son hechas con el apoyo de un equipo denominado sonómetro, evitando con ello controversias que pudieran generar desacuerdos entre los inspectores y ciudadanos inconformes.
¿Cuánto es el volumen permitido?
Detalló que la emisión de ruido en el municipio está regulada y no debe superar los límites establecidos, como son los siguientes: De 6 de la mañana a 10 de la noche, la tolerancia indica 68 decibeles y de las 10 de la noche a las 6 de la mañana, el ruido no debe superar los 65 decibeles.
¿Dónde reportar un vecino ruidoso?
El titular de Ecología hizo un llamado a la ciudadanía, para reportar a quienes estén infringiendo esta norma y perturben el entorno con ruido excesivo, enviando un mensaje vía WhatsApp al teléfono 871-35-42709 con horario de atención las 24 horas (solo mensajes).
cale