La dirección general de Ordenamiento Territorial y Urbanismo en Torreón, exhorta a los propietarios de predios deshabitados a mantenerlos limpios, desmalezados, debidamente enmallados y sin objetos que obstruyan la banqueta.
Gustavo Muñoz López, director de la dependencia, destacó la importancia de que los dueños de terrenos cumplan con su responsabilidad de conservarlos libres de basura, maleza y cualquier tipo de desechos que representen un riesgo para la salud pública, la imagen urbana, el medio ambiente y la seguridad de la población.
Dijo que la acumulación de residuos y el abandono de estos espacios favorecen la generación de focos de infección, la proliferación de fauna nociva, y su uso indebido como tiraderos clandestinos.
Notifican a propietarios sobre atención a sus terrenos
Indicó que como parte de las acciones preventivas, el área de Inspección de la dirección realiza recorridos de supervisión para identificar predios en estado de abandono que presentan esta problemática. En ese caso, explicó el director, se inician los procedimientos administrativos correspondientes para notificar a los propietarios y solicitar la atención inmediata de sus terrenos.
¿Cuánto cuesta la multa?
Cabe mencionar que, de hacer caso omiso a los avisos emitidos por el municipio, los propietarios podrán ser acreedores a sanciones económicas que van desde mil 500 hasta 200 mil pesos, de acuerdo con la gravedad de la situación.
“Se revisa que el predio se encuentre limpio, desmalezado, debidamente enmallado y sin objetos que obstruyan la banqueta. Estas acciones buscan prevenir riesgos sanitarios, incendios, contaminación ambiental y afectaciones a la seguridad pública”, detalló Muñoz López.
Asimismo, exhortó a la ciudadanía a colaborar con el municipio al no llevar basura, escombro o algún tipo de desechos a estos lotes, y a reportar al 073 de Atención Ciudadana, a quien vea que comete esa falta, así como a aquellos predios que se encuentren en estado de abandono.
aarp