Entre 200 y 300 mil pesos ha recuperado la Auditoría Superior del Estado (ASEC), por concepto de multas a 34 de los 38 municipios de Coahuila y otras instituciones de gobierno, derivado del incumplimiento de sus obligaciones en materia fiscal.
Armando Plata Sandoval, titular de la ASEC, comentó que a excepción de Torreón, Saltillo, Monclova y Piedras Negras, el resto de los ayuntamientos han incurrido en un algún incumplimiento en informes de avance de cuenta pública o retardos en los mismos a las páginas de transparencia, por lo que ha se les han levantado sanciones.
“Las más son por incumplimiento de requerimientos por actos de fiscalización, pudiéramos decir que todos, salvo 4 o 5 que generalmente son cumplidos, algunos incumplen pero otros son muy reiterativos”, dijo.
Cabe destacar que entre 2017 y 2018 se impusieron cerca de 21 multas a alcaldes, tesoreros y gerentes de sistemas de agua potable, por un monto de 24 mil 180 pesos, cada una de ellas.
“Por ejemplo Parras trae muchas sanciones, es el que recuerdo, es el servidor público, el responsable de presentar los informes y quien debe cumplir con el pago de la multa”, agregó.
Expuso que es la Auditoría Ejecutora de la Secretaría de Finanzas el área responsable de hacer efectivas las multas y a su vez administrar los recursos a la ASEC.
Lo recaudado derivado de las multas se incluye a la partida presupuestaria de la organización y se destina a gastos no operativos, como especialidades, la licenciatura en contaduría pública, por mencionar algunos.
“Todos los obligados a la presentación de cuenta pública pueden caer en la hipótesis de incumplimiento y por lo tanto en sanciones”, advirtió.