Por incumplimiento de un requerimiento legal por una sentencia que involucra el tema de frenar la sobreexplotación del acuífero lagunero, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, fue multado por una cantidad de 10 mil 857 pesos.
“Con esta medida de apremio se sienta precedente para las otras autoridades responsables y se inicia el sistema sancionatorio por incumplimiento de sentencia de amparo, si en el transcurso del procedimiento existen reiteradas omisiones en el cumplimiento de sentencia por parte de esta autoridad, la sanción escala hasta su destitución y consignación ante el Juzgado de Distrito correspondiente por el delito de incumplimiento de sentencias de amparo”, externaron vía un comunicado las organizaciones civiles Desarrollo Cardenista para el Campo Lagunero, Prodefensa del Nazas y Encuentro Ciudadano Lagunero.
Las asociaciones refieren que esto deriva de un acuerdo fechado el 29 de enero de 2024 y avalado por un Juez de Distrito.
Desechan recurso de Semarnat
Por otro lado, las organizaciones refieren que el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Octavo Circuito, desechó el recurso de queja interpuesto por Semarnat por medio del cual argumentaba su imposibilidad material para cumplir con la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“El procedimiento de cumplimiento de sentencia no obstante su complejidad, está avanzando gradualmente con pasos firmes hacia el objetivo planteado por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de los quejosos”, concluyen las asociaciones.
Cabe recordar que fue el año pasado cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló a favor de una sentencia presentada por las organizaciones laguneras para que diversas dependencias federales realizaran un plan que permitiera frenar la sobreexplotación del manto acuífero en esta región.
EGO