La comisión legislativa de Protección Ambiental y Cambio Climático aprobó por unanimidad ajustes al Código para la Biodiversidad para regular el uso de plásticos de un solo uso, como bolsas y popotes, con multas de hasta 339 mil 420 pesos al comerciante que regale estos productos a sus clientes.
El dictamen fue resultado del análisis de tres iniciativas presentadas por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, el Grupo Parlamentario del PVEM y Movimiento Ciudadano, con lo cual se reformará este Código y la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial de la entidad para restringir y reducir la cantidad de plásticos en la entidad.
La resolución será votada en el pleno este miércoles para que sea enviado al Ejecutivo, quien deberá publicar el acuerdo en la Gaceta de Gobierno para que entre en vigor y ningún local de la entidad, quedando excluidas las bolsas por cuestiones de higiene o salud.
Causas
El presidente de la comisión legislativa, Carlos Alberto López Imm, indicó que es necesario contrarrestar la contaminación ambiental que genera este tipo de plástico,
Señaló que es un porcentaje considerable de las 16 mil 600 toneladas de desechos que se generan al día en la entidad, “donde se da poco más de 13 por ciento del total nacional”.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente con esto se busca inhibir el uso de plásticos de un solo uso, pues entre 25 y 30 por ciento de los residuos corresponde a este tipo de productos.
Carmen de la Rosa, de Morena enfatizó que el objetivo es eliminar la ambigüedad y que exista certeza jurídica para toda la entidad. Araceli Casasola, del PRD, dijo que esto es a favor de cuidado del medio ambiente.
Por su parte Zaira Cedillo aclaró que la mayoría de los plásticos son materiales flexibles que se pueden reutilizar e ingresar a una cadena de valor.