Aunque adelantó que el viernes se darán a conocer los alcances, restricciones y sanciones que se aplicarán a la población y comerciantes que no respeten las medidas sanitarias implementadas para frenar los contagios y decesos por covid-19 en Chihuahua, el gobernador Javier Corral afirmó que se podrían aplicar multas o arrestos.
Al tiempo en que el gobernador Javier Corral Jurado alista este anuncio que irá de la mano del nuevo decreto que dio a conocer el pasado domingo para combatir este virus, los especialistas pidieron el apoyo de los chihuahuenses para dar la batalle de manera conjunta a este mal que hasta hoy tiene un saldo de mil 16 decesos y 9 mil 402 contagios.
Durante el anuncio que dará en su programa Chihuahua Adelante, explicará el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado el pasado 10 de agosto, el cual, dijo, ha generado inconformidad en algunos sectores y en otros, se recibió con mucho entusiasmo.
Dijo que es muy importante que se conozcan las sanciones administrativas que podrán consistir en apercibimientos, multas, clausuras temporales o definitivas de establecimientos, arrestos hasta por 36 horas, así como la revocación de licencias o su cancelación definitiva, de acuerdo con la Ley Estatal de Salud.
“Vamos a analizar las diferentes medidas que se han incorporado y porque incluso hemos tenido que hacer una restricción de horarios en restaurantes; pero también que platiquemos por qué templos, gimnasios, bares, cines y salones deben seguir cerrados”, apuntó.
Corral Jurado sostuvo que cada una de las decisiones está sustentada en expertos y estudios epidemiológicos realizados sobre las formas de diseminación y la velocidad con la que se reproduce el nivel de transmisión en lugares cerrados o donde se relaja el ambiente personal y se pierde la sana distancia.
“No se trata de un capricho del gobernador del estado, los indicadores no los hice yo y tampoco los estudios técnicos y los informes clínicos los he inventado. Este decreto llama a los alcaldes y alcaldesas a asumir su responsabilidad en la vigilancia del cumplimiento del protocolo sanitario, porque es un tema que nos corresponde a todos: gobierno y sociedad", dijo.
Por su parte, la subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, Leticia Ruiz González, dijo que se debe recordar que estamos transitando por una nueva realidad y debemos irla aceptando e ir incluyendo todos estos cuidados a nuestra vida.
A su vez, el subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, retomó la expresión del ex gobernador Fernando Baeza, quien en la presentación del nuevo decreto para combatir la crisis sanitaria y económica, afirmó que “unidos saldremos adelante”.
Finalmente, el director médico de la Secretaría de Salud, Arturo Valenzuela Zorrilla, pidió a los chihuahuenses tomar en cuenta que el comportamiento de cada ciudadano modifica para bien o para mal, la situación de la pandemia de covid-19 en Chihuahua.
RLO