La secretaria del Ayuntamiento, Natalia Fernández, dijo que todavía no se han implementado operativos especiales contra los vehículos con polarizado, pues los mecanismos están en análisis.
Sin embargo, indicó que no sería una disposición nueva, porque el Reglamento de Movilidad ya establece sanciones para los automovilistas que conduzcan este tipo de vehículos. Recordó que el año pasado en ese sentido fueron sancionadas 687 personas.
- Te recomendamos Torreón tendrá operativo contra vidrios polarizados en autos; esto cuesta la multa Estados
"No es una medida nueva, definitivamente es algo que tenemos que empezar a generar porque esto muchas veces genera la confiabilidad, muchas veces volteas y no ves quién está del lado tuyo", dijo en entrevista para Telediario Radio con Marcela Moreno y David de la Garza.
Reiteró que se trata de un tema de seguridad y que no se busca perjudicar a nadie.
"Hay que decir que las ciudades más seguras son donde no se relajan las medidas de seguridad. La responsabilidad de nosotros como autoridad es continuar con las medidas e invertir en seguridad... Lo importante es que estemos seguros y tener los datos de quién va manejando el vehículo. Es un tema que se tiene que estar socializando", explicó.
Cuestionada en torno a las personas que tienen problema de salud y portan en sus vehículos este tipo de engomados, respondió que precisamente para respetar estás excepciones se analizan los mejores mecanismos que permitan respetar el reglamento y evitar abusos.
"Se están haciendo las reuniones para generar los mecanismos, incluso hay películas que repelen el sol y no están oscurecidas", notificó.
Mencionó que por reglamento en primera instancia sólo se puede sancionar a quienes portan sus polarizados en las partes frontal y frontal lateral de los vehículos.
Cabe precisar que el Reglamento de Movilidad Urbana establece entre las prohibiciones para conductores "llevar vidrios polarizados, obscurecidos o con aditamentos u objetos distintos a las calcomanías reglamentarias".
Entre las sanciones para quién infrinja esto está pagar una multa de cinco a 10 UMAS.
El documento disponible en la página web del Ayuntamiento no precisa detalles en cuanto a los vehículos que por agencia portan estos engomados o bien, para quienes los tienen por cuestiones de salud.
GERR