Uno de los medios de transporte más antiguos en el mundo es la bicicleta y este día cumple 205 años de existencia. En 1817 el barón Karl von Drais creó la primera unidad en Alemania, este modelo era de madera y no tenía pedales, por lo que los ciclistas tenían que impulsarse con los pies para avanzar.
En Puebla, en conmemoración a esta herramienta de traslado, hace nueve años se inauguró el Museo de la Bicicleta, mismo que resguarda su evolución y modificaciones a lo largo de dos siglos.
La creación de este prototipo fue la inspiración perfecta para muchos inventores alrededor del mundo, quienes mejoraron las bicicletas para que la movilidad fuera más cómoda y segura.
“Se inspiraron en este concepto inicial para desarrollar lo que hoy en día conocemos como bicicleta. Los datos curiosos es que finalmente de la bicicleta nace la motocicleta, el automóvil, la aviación y diversos movimientos se han visto beneficiados y apoyados por la misma bicicleta como un slogan en el cual se proyecta como el mejor medio individual, ecológico y libre”, dijo Domenikos Ruiz, director del museo en entrevista para MILENIO Puebla.
Las bicicletas tuvieron cerca de 300 cambios para llegar a las que hoy conocemos, pues se le agregaron pedales, frenos, neumáticos y hasta accesorios, tales como las canastillas, timbres, diseños, materiales y colores. Asimismo, el tamaño de este dispositivo se hizo estándar con las medidas de una mujer, para que todas las personas pudieran conducirlas sin problema.
Este medio de transporte fue un gran paso para el traslado de las personas, entregas a domicilio y después se convirtió en un medio para ejercitarse, sin embargo, también fue una herramienta en la guerra y hasta de escape.
“En este sitio hay bicicletas de todos los años. Tenemos una de 1936 de origen judío, la marca es estrella, es de una fábrica que está extinta porque se perdió con el holocausto y la persecución nazi contra los judíos. Tiene un antecedente muy importante de lo que se llegó a fabricar en esa época, esto era lo que circulaba en calles y tenían un distintivo por el escudo de la estrella de David”, relató.
Un dato curioso de este invento es que gracias a su implementación se creó un reglamento vial en el siglo XIX que hasta la fecha sigue vigente, sin embargo, sufrió cambios ante la aparición de otros vehículos.
En este lugar fue fundado en 2014 y alberga 154 piezas históricas que marcan las modificaciones de la bicicleta. El museo se ubica en la colonia Rosas del Tepeyac, al norte de la ciudad, tiene entrada gratuita los 365 días del año de 10 a 20 horas, de lunes a domingo.
CHM