Poblanos hallan una esperanza ante el lupus en una fundación

Día Mundial del Lupus

En Puebla existe la Fundación Lupus, Una Esperanza de Vida AC, única en su tipo en todo el país.

Fundación Lupus, Una Esperanza de Vida AC | Melanie Torres
Carlos Morales
Puebla /

Este 10 de Mayo no solo es el Día de las Madres, también se conmemora el Día Mundial contra el Lupus, una enfermedad autoinmune que afecta a 20 de cada 100 mil mexicanos, según estimaciones del Laboratorio Internacional de Investigación sobre el Genoma Humano (LIIGH), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El nombre completo de este padecimiento es lupus eritematoso sistémico y es incurable, afectando en su mayoría a mujeres en edad de 15 a 45 años, aunque se han registrado múltiples casos que se desarrollaron a los primeros meses de vida.


MILENIO Puebla platicó con pacientes de Fundación Lupus, Una Esperanza de Vida AC, única en su tipo en todo el país y que brinda apoyo a más de 200 personas, en su mayoría de escasos recursos, ya que sistemas públicos como el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no lo contemplan en su catálogo de enfermedades y una sola sesión de tratamiento en hospitales privados, incluyendo medicamentos, puede elevarse a los 20 mil pesos.

La presidenta de esta asociación civil, Elizabeth Alonso Soto, describió que el lupus provoca lesiones, como llagas y úlceras, en diversas zonas de la piel; sin embargo, también afecta el funcionamiento de las articulaciones, los riñones, los glóbulos, el cerebro, el corazón y los pulmones.

“Hay ocasiones en que lamentablemente no le crees al enfermo porque tiene varias enfermedades a la vez, es multipatológico, hay momentos en que el paciente necesita ayuda y te rechazan porque creen que es contagiosa esta enfermedad. El lupus no lo es, más bien se contagia la ignorancia”.


Elizabeth también es paciente con lupus y creó su fundación para apoyar en su tratamiento físico y psicológico a pacientes como Perla y Jazmín, quienes han visto truncados sus sueños profesionales porque el lupus las ha perseguido más de la mitad de su vida.

Perla es originaria de Toluca, en el Estado de México y desde los 12 años ha estado enferma, hoy tiene 24. En cambio, a Jazmín se lo detectaron desde los dos años y ahora tiene 32, prácticamente toda su vida.


Ambas coincidieron en que el lupus es un padecimiento complicado y difícil, ya que no solo afecta a su cuerpo, sino que las impide de hacer múltiples actividades que serían habituales para cualquier otra persona, pues no pueden recibir los rayos del sol a mediodía y deben abrigarse para que el frío nocturno no les afecte.

La Fundación Lupus ha realizado varias campañas para crear conciencia y divulgar los síntomas de la enfermedad a fin de lograr detección y atención oportuna, vital para que la calidad de vida de los pacientes sea lo mejor posible. Para más informes comunicarse al 22 23 22 99 92.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.