La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) emitió la recomendación 07/2021 en contra del presidente municipal de Armería, Salvador Bueno Arceo, y del director de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapal) por vulnerar los derechos al agua, a la salud, a la vida y a un medio ambiente sano de ciudadanos de diferentes colonias.
A través de testimonios y verificaciones se pudo constatar la falta de agua potable en diferentes colonias del municipio.
- Te recomendamos "Es peor a lo que imaginamos", dice Indira Vizcaíno sobre deuda de Colima Estados
Desde hace días, habitantes de diversas localidades y colonias del municipio bloquearon la carretera libre Armería-Manzanillo, a causa del desabasto de agua que han sufrido por varias semanas.
Una vez que se procedió a su investigación, se obtuvo que, ante la falta de pago a la Comisión Federal de Electricidad de parte del Ayuntamiento de Armería, se dejó sin el líquido a los habitantes de varias colonias de dicho municipio.
El organismo defensor solicitó que se otorgue una compensación a los agraviados, por los gastos comprobables que deriven de las violaciones a los derechos humanos, como una consecuencia del mal actuar de los servidores públicos.
Además, se solicitó se ofrezca una disculpa pública dirigida a los habitantes del municipio y principalmente a los agraviados, por la violación a sus derechos humanos, en aras de reconocer su dignidad humana y su situación de vulnerabilidad por ser personas adultas mayores.
El organismo defensor requirió iniciar el procedimiento de investigación correspondiente en contra del personal del Ayuntamiento de Armería y personal de la Comapal, para que se determinen las responsabilidades administrativas o judiciales en contra de quien o quienes resulten responsables por la violación a los derechos humanos de los agraviados, a consecuencia de la inapropiada actuación de los servidores públicos.
Finalmente, se solicitó diseñar y llevar a cabo un programa integral de capacitación y formación, dirigido al personal del Ayuntamiento de Armería y de la Comapal, en los que se incluyan temas relativos a los derechos humanos al agua, salud, vida y medio ambiente sano, con el objetivo de que los servidores públicos involucrados puedan desempeñar sus funciones de manera correcta, oportuna, efectiva y legal; priorizando en todo momento a la persona como centro de atención para la toma de decisiones, buscando con ello, respetar, proteger, promover y garantizar todos los derechos humanos de todas las personas.
MjI