En la comunidad indígena de Santiago Petlacala, Oaxaca, retuvieron a siete personas en Cerro Hidalgo, Coicoyan de las Flores, incluyendo a los responsables de una obra inconclusa, informó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC).
El titular de la dependencia, Iván García Álvarez, informó que una misión de funcionarios estatales, escoltados por fuerzas de seguridad, se trasladó a la zona para dialogar con la asamblea comunitaria. El objetivo es establecer una mesa de diálogo y liberar a los retenidos, quienes se encuentran en la cárcel municipal.
El secretario de Gobierno, Jesús Romero López, indicó que la comitiva cuenta con visitadores de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, asegurando que se busca respetar las garantías constitucionales.
De acuerdo con el funcionario estatal, en la localidad retienen a siete personas, incluyendo a tres ingenieros. Se sabe que los pobladores exigen 100 mil pesos por cada uno para su liberación.
"Nosotros estamos atendiendo el conflicto surgido en Santiago Petlacala y es porque la constructora que estaba encargada de la reparación de un camino no cumplió, no la entrego en tiempo y forma y no aclaró lo gastado en la misma, por lo que la asamblea comunitaria ordenó arrestarlo, y con fianza, los pobladores exigen que los imputado devuelvan el efectivo lo que falto por comprobar".
Pueblos retienen a responsables de obras por no comprobar recursos
De acuerdo con Jesús Romero, titular de la Secretaría de Gobierno, este año se han atendido nueve casos de retención de responsables de obra por incumplimiento en la entrega de proyectos.
Destacó el caso más complejo en Nejapa de Madero, Santiago Yautepec, donde los pobladores buscaban linchar y quemar vivo a un constructor por no cumplir con la construcción de un camino.
Fue liberado tras entregarse a la Fiscalía de Justicia, que judicializó el caso y avanzó en la orden de aprehensión, acusándolo de desvío de fondos públicos.
MO