Cada estado del país cuenta con una dinámica distinta tanto económica como social. Los indicadores de pobreza permiten develar algunas diferencias entre la población. En este sentido, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) registra los municipios con mayor y menor grado de pobreza para generar políticas públicas.
A través de la medición de pobreza municipal 2020, el Coneval identificó las zonas donde se concentra la mayor cantidad de población en ésta situación.
- Te recomendamos Oaxaca, Puebla y Guerrero, estados con mayor pobreza en México Estados
En 2020, los municipios con mayor porcentaje de población en situación de pobreza extrema se localizaron en las entidades de Oaxaca, Chiapas y Guerrero. En contraste, los estados de Nuevo León y Chihuahua registran el mayor número de municipios con menores porcentajes de población en situación de pobreza extrema.
Caracterización de la pobreza
Una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene un ingreso inferior a la Línea de Pobreza por Ingresos (valor de la canasta alimentaria más la no alimentaria) y presenta al menos una de las seis carencias sociales: alimentación, rezago educativo, salud, seguridad social, servicios básicos de la vivienda, y calidad y espacios de la vivienda.
Municipios con mayor porcentaje de pobreza
El Coneval detalló que los siguientes municipios cuentan con el mayor porcentaje de su población en situación de pobreza:
- San Simón Zahuatlán, Oaxaca, con 99.6 por ciento
- Cochoapa El Grande, Guerrero, con 99.4 por ciento
- Coicoyán de las Flores, Oaxaca, con 99.3 por ciento
- San Juan Cancuc, Oaxaca, con 99.3 por ciento
- San Francisco Teopan, Oaxaca, con 99.3 por ciento
Las poblaciones de estos sitios comparten algunas características en común, como que todos se localizan en zonas serranas y se ubican en el sur del país.
Municipios con menor porcentaje de pobreza
En contraste, los municipios que cuentan con un menor porcentaje de su población en situación de pobreza son:
- San Pedro Garza García, Nuevo León, con 5.5 por ciento
- Parás, Nuevo León, con 7.3 por ciento
- Benito Juárez, Ciudad de México, con 7.9 por ciento
- Agualeguas, Nuevo León, con 8.7 por ciento
- Huépac, Sonora, con 9.7 por ciento
Algunos de estos municipios se han mantenido entre el grupo de los lugares con menor porcentaje de pobreza desde el 2010, según el estudio del Coneval.
"Los municipios con mayor población en situación de pobreza se localizaron en zonas metropolitanas y con alta densidad de población. En 2020 la mitad de la población en situación de pobreza se concentró en 173 municipios de los cuales 117 pertenecen a alguna zona metropolitana", señaló el Coneval.
ROA