Municipios de Tamaulipas con mayor número de casos y defunciones por calor históricamente

Estas ciudades son consideradas con mayor vulnerabilidad.

Calor en Tamaulipas. (Sergio Sánchez)
Antonio Hernández
Ciudad Victoria /

Hay cuatro municipios en Tamaulipas que históricamente notifican el mayor número de casos y defunciones por temporada de calor, por lo que se consideran con mayor vulnerabilidad.

Así lo destaca, la Alerta epidemiológica por 3a ola de calor de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, donde señala que en el país en promedio ocurren cinco olas de calor por temporada.

Durante el 2023 se presentaron dos fenómenos en Tamaulipas, los efectos más intensos en la población ocurrieron en el mes de junio donde se registraron 256 casos por temperaturas extremas y 20 defunciones.

El pasado 6 de mayo se registró la 2a ola de calor la cual permaneció por 3 días provocando temperaturas de 40 a 48°C ocasionando los siguientes daños a la salud: 26 golpes de calor, 7 deshidrataciones, 2 casos de insolación.

En el documento se destaca que, las Jurisdicciones Sanitarias con mayor número de golpes de calor reportados fueron El Mante, Reynosa y Victoria.

Se notificaron y dictaminaron 4 defunciones por Golpes de Calor en las jurisdicciones de Altamira, Mante y Matamoros.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, anuncia el impacto de la tercera ola de calor en Tamaulipas.

Se pronostican temperaturas entre los 42 y 46°C con variación entre 32°C y 48°C con una duración de 10 días a partir del 21 de mayo, identificando los días más críticos del 25 al 27 de mayo.

Calor en Tamaulipas. (Sergio Sánchez)

En lo que va de la temporada de calor 2024 se han presentado 84 casos por temperaturas extremas: 60 casos de golpe de calor, 10 casos de deshidratación y 14 casos de insolación, así como cuatro defunciones por golpe de calor.

Los municipios que históricamente notifican el mayor número de casos y defunciones por temporada de calor son: Nuevo Laredo, Reynosa, Victoria y Tampico, por lo que son las que se consideran como las de mayor vulnerabilidad.

Los golpes de calor pueden propiciar la muerte de hasta el 80 por ciento de las personas que lo padecen.

Estos padecimientos son vulnerables a la acción de medidas preventivas y anticipatorias como: evitar la exposición directa y prolongada al sol en las horas máximas de calor, hidratación continua, medidas de protección personal, atención oportuna, etc.

SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.