En Oaxaca, 12 municipios no tienen presidente; están a la espera de elecciones extraordinarias

Una mesa especial, con participación del INE y el IEEPCO, busca establecer condiciones para elecciones extraordinarias y abordar la falta de gobernabilidad.

Violencia y corrupción obstaculizan elecciones en 12 municipios de Oaxaca | Óscar Rodríguez
Óscar Rodríguez
Oaxaca, México /

En Oaxaca, hay 12 municipios donde, debido a problemas de corrupción y violencia, no se han elegido presidentes municipales democráticamente. 

Los cabildos fueron disueltos por falta de condiciones de gobernabilidad, optando por la elección provisional de comisionados municipales. 

¿Qué municipios de Oaxaca no tienen alcaldes?

En estas localidades, se ha reforzado la presencia policial debido a la violencia, protestas callejeras, disturbios y asesinatos.

  • Santiago Xiacuí
  • San Juan Bautista Guelache
  • San Juan Mazatlán
  • Santiago Atitlán
  • San Antonio Tepetlapa
  • San Pedro Mixtepec
  • San Mateo Río Hondo
  • Santa María Quiegonali
  • San Antonio Nanahuatipam
  • San Martín Itunyoso
  • Asunción Ocotlán
  • Reforma de Pineda

Mesa especial en municipios de Oaxaca

El titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero López, aseguró que existe una mesa especial para abordar estos municipios.

Participan funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) con el objetivo de generar las condiciones necesarias para celebrar elecciones extraordinarias en el corto plazo.

"Estamos trabajando para sentar en la mesa a los grupos antagónicos, evitar que siga la violencia y confrontación para llegar acuerdos que permitan alcanzar la paz y las bases de una nueva gobernabilidad que permita celebrar votaciones donde la gente pueda elegir de forma libre a quien quiere que lo gobierne".

Municipios difíciles de Oaxaca

El secretario de Gobierno admitió que en cinco municipios ha sido difícil avanzar en el restablecimiento de la paz y el orden. 

Destacó el caso de Asunción Ocotlán, donde una división interna del cabildo llevó a la desaparición de poderes y al nombramiento de un comisionado municipal. Aún se espera la celebración de elecciones extraordinarias.

Otro municipio crítico, resaltó, es Reforma de Pineda, en la región del Istmo de Tehuantepec, donde también hay divisiones entre regidores y el concejal

En San Mateo Río Hondo, el presidente municipal fue revocado por hechos de corrupción, nombrándose un comisionado. Sin embargo, no se han logrado convocar elecciones extraordinarias debido a la falta de condiciones de paz y gobernabilidad.

Se suman a la lista de focos rojos el caso de San Martín Itunyoso, donde el presidente municipal, involucrado en una desavenencia por presunta corrupción, está implicado en el asesinato de su síndico municipal, su esposa y su hija. 

También se destaca el caso de Asunción Ocotlán, donde la presidenta municipal fue encarcelada y posteriormente renunció al no poder comprobar la aclaración de fondos destinados a una obra pública municipal.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.