En las últimas horas nueve municipios de la Sierra Norte de Puebla registraron un descenso marcado en la temperatura a consecuencia del Frente Frío no.19 y se implementó el sistema 'Dormitorio Seguro' para evitar que la población duerma en condiciones precarias o a la intemperie, señaló Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal.
En conferencia de prensa, la funcionaria resaltó que se activaron los protocolos de Protección Civil correspondientes en los municipios de Tepeyahualco, Oriental, Libres, Ocotepec, Cuyoaco, Zautla, Tlatlauquitepec, Teziutlán y Xiutetelco.
"Se hacen monitoreos y se han recorridos en coordinación con los delegados regionales y municipales de protección para verificar que no haya población con necesidades o que estén expuestas al frío para que sean trasladadas a estos puntos (dormitorios) y tengan una noche segura".
Al respecto, José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, dio algunas recomendaciones para que los poblanos estén mejor preparados ante la temporada invernal y reduzcan el riesgo de contraer alguna enfermedad respiratoria como tos o gripa.
"Evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse bien, consumir frutas de temperatura porque son ricas en vitamina C, al mediodía exponerse un ratito al sol en espacios abiertos y evitar fuentes de calor que produzcan monóxido de carbono como estufas o anafres, ya que en exceso podrían poner en riesgo nuestra salud".
Habrá heladas en próximas horas
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el frío seguirá recorriendo el territorio poblano durante las próximas horas, pero sobre todo en las sierras Negra, Norte y Nororiental, así como en los valles aledaños al Popocatépetl, Izztaccíhuatl, Citlaltépetl y La Malinche, donde se esperan temperaturas mínimas de 0 a -5 grados centígrados acompañadas de heladas.
Por el contrario, en la Mixteca el SMN prevé que las temperaturas máximas vayan de 30 a 35 grados centígrados, principalmente en municipios que colindan con Morelos y Guerrero.
AFM