Mujeres zapotecas apoyan mural contra el cáncer de mama en el Istmo de Tehuantepec

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, impulsando de este forma acciones de prevención.

Alumnos de la Escuela de Artes de Juchitán fueron los autores del mural (Ramón Bragaña).
Ramón Bragaña
Oaxaca, México /

La falta de información sobre el cáncer de mama hace que, murales como el que hicieron alumnos de la Escuela de Artes de Juchitán, sean bien recibidos por quienes han sobrevivido a este padecimiento. 

Para Benita Pineda, sobreviviente del cáncer de mama, la aportación que hace este grupo de pintores se vuelve la diferencia entre la vida y la muerte para las mujeres zapotecas al generar conciencia.

“Me parece muy bien, desde que llegué ahorita me llamó la atención y dije wow, eso me late, me gusta, empecé a observarlo minuciosamente y me gustaría que más jóvenes se sumaran a esto, estar concientizando sobre cuestión de la salud, del cáncer, de la adolescencia, me gusta, me gusta mucho y si, muchos jóvenes se sumen a esta labor”.
El mural tiene especial atención en plasmar los rasgos de mujeres indígenas para promover la empatía con el diseño (Ramón Bragaña).

Delia, maestra de primaria y alumna de la escuela de artes, sabe que el cáncer de mama se ha convertido en la sentencia de muerte para mujeres istmeñas, quienes muchas veces no saben que tienen esta enfermedad.

“Bueno es un orgullo para nosotros como alumnos estar participando en una muestra de lo que representa para nosotras las mujeres el cáncer de mama, en nuestro país estamos en el quinto lugar en situación de muerte por esta enfermedad y en Oaxaca, que somos la mayoría de las mujeres pobladoras, pues es importante no recurrir, saber, orientarnos y tomar mucho en cuenta los ejemplos de exploración”.

El mural llamó la atención de quienes pasaban por la zona, principalmente de mujeres, quienes reconocieron que, a través de la pintura, se impulsen acciones de prevención.

mujeres zapotecas mostraron gran apoyo hacia este gesto de concientización (Ramón Bragaña)

Aurelia Benítez, habitante del Istmo de Tehuantepec explicó a MILENIO la necesidad que la sociedad y las mujeres tienen de saber que no están solas.

“Es un mural impactante, me parece excelente que se esté fomentando la concientización de la prevención del cáncer con los alumnos de la escuela UABJO, tienen un talento excepcional”.

En México el cáncer de mama se ha convertido en la enfermedad más recurrente y la primera causa de muerte entre las mujeres, con un aproximado de 29 mil 929 casos nuevos y siete mil 931 muertes.

​VJHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.