El director médico de la unidad especial para tratar casos de covid-19 en Iguala, Guerrero, Silvestre De la Cruz Balanzar, falleció esta mañana tras presentar complicaciones por coronavirus.
La muerte de De la Cruz Balanzar fue confirmada por la administración de la Unidad Covid-19 por medio de una esquela, que se colocó en redes sociales.
"Muchas personas gozamos del privilegio de su bondad sin límites y su compromiso en el área de la salud, en la que él se desempeñaba. Honrar su extraordinario ejemplo de entrega a los pacientes sin importar nada es la fuerza que anima nuestra labor y nos motiva a seguir en esta lucha", se lee en la esquela.
Esta mañana, el gobierno de Guerrero realizó un homenaje para los médicos, enfermeras y paramédicos que han muerto al formar parte del grupo de profesionales que han enfrentado al covid-19.
De la Cruz era anestesiólogo-intensivista, antes de ingresar a la medicina había estudiado arquitectura, lo que fue tomado en cuenta para colocarlo al frente de la Unidad Covid de Iguala, pues estuvo pendiente de su construcción.
Fue el primer alumno titulado de la universidad Hartmann, donde cursó la carrera de Arquitectura y donde también se desempeñaba como personal docente.
Francisco Mazón Flores, uno de sus compañeros, aseguró que De la Cruz era "uno de los pocos médicos igualtecos capacitados para el manejo de un respirador para los pacientes con covid".
Mazón Flores lamentó el hecho de que la población no tome en serio la gravedad de la pandemia, situación que ha provocado la muerte de personal de Salud en ese municipio de la región Norte de Guerrero, porque trabajan con muchos riesgos de contagio.
“Espero que entiendan la gravedad de la situación, se están muriendo los médicos igualtecos más capacitados en sus áreas, pero eres tan ignorante que prefieres seguir creyendo en el Dióxido de Cloro antes que cuidarte".
RLO