María Concepción Santos, considerada la mujer más longeva del mundo, murió a los 119 años en el municipio de Tanlajás, en San Luis Potosí.
Mediante redes sociales, el ayuntamiento dio a conocer la noticia la tarde del 23 de febrero y compartió un mensaje para la llamada "reina de las personas adultas mayores de Tanlajás".
"El presidente municipal, Genaro Ahumada Cedillo y la presidenta del Sistema Municipal DIF, Blanca Estela Martínez Rubio, envían sus más sinceras condolencias a familiares y amigos. Siempre su recuerdo en el corazón de Tanlajás".
María Concepción nació el 15 de mayo de 1903 en la comunidad potosina de La Cebadilla. La mujer vivió procesos históricos como la Revolución, cuando tenía siete años y donde perdió a sus padres, y la promulgación de la Constitución de 1917, a los 13 años.
En agosto de 2022, se intentó que el Récord Guinness la reconociera como la mujer más longeva del mundo, pues había superado la edad de Lucile Randon, nacida en Francia en 1904 y que tenía el récord.
Cuando se pidió que la potosina fuera ingresada al libro, María tenía 119 años y 101 días de edad, con lo que superaba los 118 años y 73 días de edad de Randon.
María Concepción hablaba Tenek y seguía realizando sus labores de manera independiente apoyada de un andador, de acuerdo con medios locales.
También en agosto, fue nombrada la "reina de las personas adultas mayores en Tanlajás" por el alcalde Genaro Ahumada Cedillo. La mujer falleció a 81 días de cumplir 120 años.
ROA