Con piezas que van desde cerámica y materiales arqueológicos hasta las restos de un mamut, el Museo de las Culturas Lacustres del Valle de Toluca “Dra. Yoko Sugiura Yamamoto”, es el primer espacio en el país dedicado a este ecosistema, con el que además se busca su preservación.
Este museo ubicado en el municipio de San Mateo Atenco conjuga la importancia de los humedales en la región, así como la historia y sus expresiones culturales.
Las piezas que integra esta colección son variadas y a la vista bastante atractivas, incluso cuenta con una canoa que da muestra del desarrollo de las sociedades en estas zonas lacustres; además, conserva distintas piezas botánicas y taxidérmicas como algunos patos, contando con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La directora de Cultura y Turismo del municipio de San Mateo Atenco, Guadalupe Escutia Zamora, informó que este espacio se abrió al público el pasado 27 de enero y su concepción, planeación, diseño, gestión y realización se dio gracias a la suma de voluntades entre el Colegio Mexiquense A.C., la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), así como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) y este ayuntamiento.
Dicho espacio, además, señaló la directora Zamora, es un reconocimiento a la investigadora Yoko Sugiura Yamamoto, quien ha dedicado parte de su trayectoria al estudio de la región la Cuenca del Alto Lerma.
Un recorrido inigualable
El recorrido por este museo inicia con una sala dedicada a la investigadora, Yoko Sugiura Yamamoto, con el fin de honrar y reconocer su trabajo, pues se ha enfocado por más de cuatro décadas al estudio antropológico del Alto Lerma; su labor ha hecho posible recuperar información fundamental para conocer diversos aspectos que han configurado las identidades y personalidad colectiva de San Mateo Atenco y de los pueblos de la región.
Restos de un mamut
En una segunda sala se puede conocer mucho más a fondo sobre la fauna que habitó esta región hace miles de años. En terrenos que hoy corresponden a los municipios de San Mateo Atenco, Metepec, Temoaya y Almoloya de Juárez se han encontrado restos de mamuts, mastodontes, camélidos y gliptodontes, entre otras especies de megafauna.
“Esta sala es dedicada a un trabajo arqueológico que hicieron de rescate, en el Barrio de San Pedro, en 2009, lo hizo el INAH, donde encontraron algunos restos de mamut”, señaló la directora.
Los restos óseos y defensas de mamut que aquí se exponen, se localizaron en dicho barrio de San Mateo Atenco; fueron restaurados y facilitados en préstamo por la delegación estatal del INAH y corresponden a un ejemplar adulto. Es común referirse a las defensas como “colmillos”; pero en realidad se trata de incisivos modificados, explican.
“San Pedro está a la entrada y es un barrio muy interesante porque San Mateo Atenco se dividía en los barrios “de arriba” y los “de abajo”. San Pedro pertenece a los barrios de abajo, que son los más cercanos con la laguna, entonces ha sido en San Pedro, Santiaguito y San Nicolás en donde se ha encontrado más evidencia arqueológica”.
Se estima que estos restos tienen una dimensión cercana a los dos metros; sin embargo, por su curvatura no se distingue.
Piezas arqueológicas
En otro espacio de este museo, también se puede apreciar el rescate arqueológico de distintas piezas de cerámica, que son un reflejo de las sociedades antiguas que habitaron la región, que hoy está conformada por municipios como San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac.
También se pueden encontrar distintas herramientas y materiales utilizados para la pesca, una de las principales actividades en la región.
MAM