Originario del municipio de Juárez, Chihuahua, e hijo de la activista Marisela Escobedo, Eduardo Frayre dedica su vida a la familia y al rock and roll, teniendo ya en su carrera dos discos grabados desde el estudio de su hogar.
El chihuahuense de 39 años confiesa que no ha sido nada fácil superar el asesinato, hace 10 años, de su mamá mientras protestaba por el feminicidio de su hermana Rubí, hecho que define como una "película de terror".
Sin embargo, Fraile, como también es conocido, afirma que su vida va mejorando, al mismo tiempo que se congratula por la realización del documental Las tres muertes de Marisela Escobedo (disponible en Netflix), al considerar que su madre significa el inicio de un movimiento en el país que está cambiando mentalidades machistas.
¿Cómo defines tu música?
Es rocanrol. Hay varias canciones que cuentan la trágica historia de mi familia, el tema más relevante es “Fuerza incansable” porque se la compuse a mi mamá directamente, con un sentimiento de despedida y nostalgia después de lo que vivimos. He grabado dos discos con el apoyo de mi productor, Drago Johnson.
¿Qué aprendiste de la muerte de tu madre y hermana?
Que uno no está exento de ese tipo de situaciones y a recapacitar en muchos errores que estaba cometiendo antes de que pasara. El camino que tomó mi mamá está cambiando muchas mentes en la sociedad y trascendió más allá de la tragedia.
¿Con qué te quedas de ella?
Lo que mejor pude haber aprendido de mi mamá Marisela es ser trabajador, a no ser una persona con límites, sino más bien buscar la forma de llegar a la meta y ganar en lo que estés haciendo, siempre con excelencia. Mi mamá era muy exigente y me forjó un carácter luchador...
¿Cómo defines a Juárez?
Es una ciudad bien unida, la gente se quiere, hay mucho compañerismo y amabilidad; sin embargo, se tornó muy violenta y peligrosa, las autoridades deben dejar de ser corruptas e ir tras los malos.
¿Qué extrañas de México?
La comida de Juárez: burritos, lonches de colita de pavo, taquitos, menudo.
¿Te arropó bien Estados Unidos?
Sí. Vivo en Austin (Texas), tengo un trabajo, mi carrera musical se mantiene y espero el día en el que solo me dedique a eso. Aquí la gente es muy amable, te respetan y todos son muy saludables. Si me lo dicta el destino, aquí me quedaré el resto de mi vida.
¿Qué pasó cuando asesinan a tu mamá?
Cuando sepultamos a mi mamá, una persona sin escrúpulos llegó y nos amenazó abiertamente a toda la familia. Ese mismo día, sin nada más que la ropa que traíamos, nos fuimos directo al puente, cuidados por la policía y pedimos asilo. Pasé tres semanas en el centro de detención de inmigrantes y ahí empezó la batalla. Me sueltan sin ningún permiso de trabajo, no podía laborar, estuvimos albergados por cuatro meses y al final todo empezó a mejorar.
¿Qué sientes por el hombre que cambió sus vidas?
Sergio es la última persona en la que yo pienso. Vino a causar todo este daño y de mi parte no lo perdono, pero tampoco lo juzgo, que lo perdone y lo juzgue Dios. No pienso gastar ni un granito de arena de mis emociones por una persona así. No siento absolutamente nada por él.
¿México es un país feminicida?
La gente está cansada de eso, es una situación penosa y da a conocer tristemente a Juárez como una de las peores ciudades del mundo cuando también es un gran lugar, con gente talentosa y trabajadora. Además, hay organizaciones de trata de mujeres y es difícil luchar contra algo así cuando se tiene la protección de políticos corruptos. Si el pueblo no exige poner un alto, eso no se va a acabar.
¿Qué te pareció el documental de Netflix sobre tu mamá?
Excelente, muy profesional. Aun si no hubiera participado en la historia habría tocado mi corazón. Felicito al director Carlos Pérez Osorio y a todo su staff, se portaron de maravilla. Para mí es una cinta de terror, pero si para la gente es un filme de amor que cambia la mentalidad de cómo tratar a las mujeres, de proteger a la ciudad de los malos que vienen a hacerles daño, entonces me siento orgulloso de eso. Mi mamá fue quien comenzó ese movimiento, ya es una bandera y ella una leyenda para la eternidad.
¿Cómo superar el duelo?
Las depresiones se dan siempre, son pensamientos negativos, la mejor manera de lidiar con eso es ocupándose. Trabajo 52 horas a la semana y mi tiempo libre es para mi familia y la música. Hay que buscar esas pasiones para alejarse de las preocupaciones.
¿Qué nos falta como sociedad?
Ser más amables y trabajadores, saber perdonar.
¿Cuáles son tus hobbies?
Andar en bicicleta por el bosque, ver series y pasar tiempo con mis dos hijos.
¿Cuál es tu comida favorita?
La pizza y la salsa de tomate en fideo, pierdo total control de mí.
¿Cuál es tu libro favorito?
La Biblia, ya que me ayudó a enderezar mi vida.
ledz