En el marco del Festival de Bandas en Condom, Francia, del 13 al 15 de mayo, destacó la presentación de Renniw Brass Band, ya que se trató de la primera agrupación de América en participar en este importante evento europeo.
En entrevista con MILENIO Puebla, César Larios, líder de la agrupación y percusionista, explicó que la banda está conformada por 20 jóvenes poblanos, de entre 19 y 23 años, en su mayoría estudiantes de música, la cual surgió en un concurso de talentos que realizó el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch) y tras la graduación, los integrantes continuaron con el proyecto.
Con el paso del tiempo se sumaron músicos de otras instituciones educativas como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad de las Américas (Udlap) y el Benemérito Conservatorio de Música, por lo que en 2019 la banda realizó su primera presentación internacional en el Festival de Artes Escénicas en Perú.
Sobre su asistencia a Condom, Francia, Larios comentó que su presentación estaba programada para 2020 tras la invitación oficial un año anterior, sin embargo, a causa de la pandemia de covid-19, hasta mayo de 2022 cumplieron su sueño. Con una inversión cercana a los 20 mil pesos, viajaron al Viejo Continente para llevar la música y cultura mexicana a Francia.
Una vez en suelo europeo, la banda deleitó a los asistentes del festival con la música mexicana: "Ser mexicano es increíble; por ejemplo, tocar el 'Cielito Lindo' es (increíble). Te sientes mexicano, sientes ese sentido de pertenencia hacia México", señaló Bogart Flores, percusionista.
Durante dos días la banda interpretó temas como "Los Luchadores", "Pedacito de mi vida", "Tiene espinas el rosal" y "Cielito lindo". Por su participación, recibió un reconocimiento, así como dos premios: el primero fue el tercer lugar en el Concurso de Noche y el Premio Especial del Jurado, por una destacada participación.
Al vivir esta experiencia internacional, los jóvenes dijeron sentirse afortunados de promover la cultura mexicana a través de la música, por lo que el esfuerzo económico para cumplir su sueño valió la pena: "La música cruza fronteras y une a la gente, también la música es un lenguaje universal, es un sentimiento", mencionó Bogart Flores.
No obstante, estos talentosos jóvenes no piensan detenerse, pues se preparan para el siguiente festival ahora en Japón, por lo que piden el apoyo del público mediante la red social Facebook. Para ello, los organizadores subirán los vídeos de los aspirantes y los que obtengan mayor interacción serán seleccionados para participar en el festival, por lo que invitaron a los poblanos a estar pendientes de la página de Renniw Brass Band.
CHM