¿Traen la torta bajo el brazo? Nacen los primeros bebés de 2023 en México

Los nacimientos se reportaron en los estados de Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Michoacán y Guerrero.

Fueron los primero bebés reportados en México. (Especial)
Óscar Rodríguez, Javier Trujillo, Alejandro Ruvalcaba, Elizabeth Guzmán y Jhonatan González
Oaxaca /

Autoridades de Salud de los estados de Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Michoacán y Guerrero informaron sobre los primeros nacimientos de bebés del 2023, en todos los casos los recién nacidos y las madres se encuentran bien de salud. 

Oaxaca

Ana María es la primera bebé nacida en este Año Nuevo 2023, en el Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, informaron los Servicios de Salud de Oaxaca.

La dependencia destacó que el nacimiento se dio a las 01:20 de la mañana de este domingo 1 de enero; la recién nacida, pesó 2.960 kilogramos y midió 52 centímetros.

Tanto la niña como su mamá se encuentran en buenas condiciones de salud.

Jacqueline Reyes, originaria de la Villa de Zaachila, quien dio a luz tras 39 semanas de gestación, fue asistida por un equipo multidisciplinario de especialistas de esta unidad hospitalaria, quienes cubrían la guardia para atender a las pacientes que acudieron a solicitar atención médica, detalló la institución.

Michoacán

El Hospital de la Mujer de la Secretaría de Salud de Michoacán recibió al primer bebé nacido en el año 2023, se trata de un niño saludable, de 3 kilos con 215 gramos de peso y 50 centímetros de altura, que llevará por nombre Neithan Leonardo.

El bebé, quien nació por parto natural a las 02:50 horas sin complicaciones, y la mamá Brenda Rodríguez Méndez, originaria de Uruétaro, municipio de Tarímbaro, se encuentran en excelentes condiciones de salud y serán dados de alta este lunes por la mañana.

Rodríguez Méndez de 21 años agradeció al personal del Hospital de la Mujer por la atención brindada en la labor de parto de su primer hijo.

Yucatán

En el Hospital Juárez, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) nació el primer bebé de Yucatán, pero la cigüeña “viajo a París” para traer durante la madrugada a Mérida y tres infantes.

De acuerdo con el IMSS en Yucatán, el primer bebé que nació en este 2023, fue un niño que pesó 3 kilos 600 gramos y su registro fue a las 01:19 horas, con un excelente estado de salud.

Pero la cigüeña volvió, cinco minutos más tarde, pero al hospital conocido como la “T-1” de IMSS, donde una niña, llegó a Mérida, con un peso de 3 kilos 110 gramos. Los médicos reportaron un magnífico estado de salud.

Guerrero

Este domingo 01 de enero nació Emiliano Aldair, primer bebé del 2023 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)en el estado de Guerrero.

El lugar del nacimiento del primer infante en el Hospital General Vicente Guerrero, el Regional (HGR) No. 1, del puerto de Acapulco, a las 10:24 horas.

El recién nacido pesó 3 kilos con 900 gramos, midió 52 centímetros y nació por cesárea; su mamá, Kelly 'N' destacó la atención brindada por personal IMSS en este primer día del 2023.

La madre, originaria del puerto de Acapulco, quién se indicó que mantuvo su control de la mujer embarazada en su Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 2 y posteriormente en el HGR.

Chiapas

En Chiapas, los primeros bebés nacidos en este 2023 fueron un par de gemelos masculinos cuyo registro de nacimiento tuvo lugar en el Hospital Rural del programa IMSS-Bienestar de Ocozocoautla a las 00:08 y 00:09 horas del 01 de enero, con un peso de 2 kilos con 480 gramos y 2 kilos con 560 gramos y ambos midieron 49 centímetros.

Roberto Sánchez Moscoso, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS Chiapas, detalló que ambos bebés nacieron tras 38 semanas de gestación y se encuentran en perfecto estado de salud, al igual que su madre, Iris Vianey de 31 años, originaria de la comunidad Revolución Mexicana del municipio de Villacorzo, Chiapas y de oficio ama de casa.

“En los primeros minutos de este domingo 1 de enero nacieron, a través de cesárea sin complicaciones los primeros bebés este 2023 en nuestras instalaciones, la madre y ambos recién nacidos se encuentran muy bien, sin embargo, estarán en observación de forma protocolaria para monitorear su evolución y comenzar con la alimentación del menor, para ser dados de alta próximamente”, señaló Sánchez Moscoso.

ledz

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.