La comunidad LGBTIQ+ durante muchos años ha luchado por reconocimiento social, respeto, igualdad, inclusión, cero discriminación y mejores disposiciones legales para vivir una vida en pareja, formar una familia y tener un empleo para sobrevivir.
- Te recomendamos Aurora boreal se logra ver ligeramente en Tampico, reportan en redes sociales Estados
Pero falta más educación social, sobre todo apoyo legislativo y voluntad política para alcanzar todos estos anhelos.
La presidenta de la Asociación Civil “Diversidad Vihda Trans” en el sur de Tamaulipas, Ana Karen López Quintana, así como el dirigente de la agrupación “Tendremos Alas AC”, Celso Pérez Ruiz, señalaron en el marco del Día Nacional e Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia este 17 de mayo, que no hay nada que celebrar, y menos en Tamaulipas.
Ya que el Congreso del estado ha bloqueado muchas iniciativas que les daría una mejor condición de vida. “Creo que no hay nada que celebrar en esta fecha, la lucha sigue para que se nos respete y prevalezca nuestros derechos humanos, el 80% de la comunidad sigue viviendo discriminación, estigma, violencia. Y sobre todo por parte de los gobiernos municipales, el estado, pero el que más nos ha bloqueado y dañado es el Congreso del estado, cuando fue presidido por la diputada local Úrsula Salazar Mojica.
- Te recomendamos Xóchitl Gálvez promete apoyo para garantizar abasto de agua potable en zona sur de Tamaulipas Elecciones
“Ya que aunque el gobernador ha respaldado varias iniciativas de ley para avanzar en materia de derechos humanos e inclusión de la comunidad LGBTIQ+ todo fue bloqueado por la diputada.
“Por eso el problema tiene nombre y apellido, por eso decimos que falta más sensibilidad y voluntad política por parte de los servidores públicos, no han hecho su trabajo” recalcó.
Los pendientes
Por su parte, Celso Pérez Ruiz expuso que el aparato legislativo estatal tiene pendiente analizar, discutir y aprobar la Ley de Identidad Sexo Genérico.
La cual les permitiría el reconocimiento legal a las personas trans, la Ley de Reconocimiento y Atención de las Personas LGBTIQ+, la reforma al artículo 85 fracción cuarta del Código Civil de Tamaulipas.
Lo cual les permitiría a personas con VIH casarse sin la necesidad de un amparo, así como la derogación del artículo 203 del código penal de Tamaulipas, el cual tipifica el peligro de contagio como delito, lo cual inhibe la política pública de salud en materia de prevención y detección oportuna de infecciones de transmisión sexual. Además de la Ley de Inclusión Laboral para personas trans y no binarias.
“Los derechos humanos de la comunidad LGBTIQ+ no se respetan y no hay avances significativos en la materia porque el Congreso de Tamaulipas está confirmado por muchas diputadas y diputados transfóbicos, homofóbicos y lesbofóbicos. “Ellos no están gobernando para todas y todos, porque nosotros no somos verdaderamente escuchados y atendidos”.
El llamado
Por esta razón hizo un llamado a toda la comunidad LGBTIQ+ de Tamaulipas para que se unifique, alcen la voz, se movilicen y exijan a través de la ley que los gobiernos, servidores públicos y actores políticos cumplan con su deber sin discriminación política.
Recalcó que una muestra política de que se desea ayudar a la comunidad en la atención de sus problemas e inquietudes, sería que los alcaldes e incluso el gobernador Américo Villarreal propusieran la formación y operación de una Dirección o Secretaría de Diversidad Sexual, lo cual no hay precedente.
Derecho de petición
Al reconocer que en los últimos años ha cambiado la conducta social y que se requiere impulsar la creación de normas, la modificación de leyes o creación de nuevas para una sana convivencia y proteger a los grupos en estado de vulnerabilidad, el abogado Juan Jorge Olvera Reyes señaló que la comunidad LGBTIQ+ puede recurrir al derecho de petición para que los diputados locales se vean obligados a analizar, subir al pleno y votar todos los proyectos de ley “atorados” que ayudarían a este sector de la sociedad a vivir mejor.
“Este y cualquier grupo tiene derecho, ¿cuál es el hecho? El derecho de petición. Con este recurso le están diciendo al legislador, ‘señor, sé que hay un proyecto de ley, quiero que se suba al pleno, que se someta a discusión y se vote’.
“Cuando haces por escrito el derecho de petición de la forma adecuada, respetuosamente y de forma pacífica, el diputado o la autoridad competente te tiene que responder, sí, no y por qué, es una obligación. “Y si no lo hace se recurre al juicio de amparo, siempre hay mecanismos para hacer valer los derechos humanos”.
Ombudsman
Manifestó que ante este tipo de situaciones que afectan a grupos vulnerables se inscribió en la convocatoria para participar con otras personas en busca de convertirse en el nuevo Ombudsman de Tamaulipas, ya que defender los derechos del pueblo ante cualquier irregularidad, abuso o injusticia sería uno de los más grandes honores como profesional del derecho y al haber concluido un programa internacional de postgrado en Derechos Humanos en España.
“En los tiempos presentes debe existir un gran compromiso social de los servidores públicos, así como de la sociedad en general de respetar los derechos humanos, ya que si no lo hacen hay leyes a nivel estatal, federal e internacional que los pueden hacer valer.
“Ya que incluso hay tratados que México ha firmado y nos obliga a respetar los derechos de los demás y su dignidad humana, no podemos menoscabar, limitar o incitar para lastimar o causar daño a otro ser humano, en eso tenemos que ser muy precavidos”.
Expuso que falta promover más los derechos humanos en las escuelas para su conocimiento, a través de las redes sociales, así como educar a la población en su respeto por el bien propio y el de los demás, garantizarlos en todo momento y evitar su violación, por lo que se ofreció en apoyar legalmente a la comunidad LGBT para que se respeten sus derechos.
VLSS