Con la presencia de Eugenio Nájera Solórzano, director general de Nacional Financiera (Nafin) así como representantes del gobierno estatal, municipal y empresarios se llevó a cabo la inauguración de la oficina en Torreón, Coahuila.
Iniciando con 32 funcionarios, esta oficina ubicada en el centro de la ciudad, está representación atenderá las necesidades empresariales de entidades como Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León.
Luego que se diera la inauguración con el corte del listón oficial, Nájera Solórzano señaló:
“Estamos cumpliendo la promesa del presidente de traer Nafin a Coahuila, iniciamos con 32 plazas iniciando operación aquí. En total somos mil personas, pero tenemos que empezar paulatinamente, es un proyecto complejo, este es un banco que tiene 85 años de existencia, sólido, que lo forma gente con mucho talento y experiencia”.
Reconoció que no será fácil hacer una transferencia de esta naturaleza de manera inmediata, "tomará su tiempo pero paulatinamente se irán transfiriendo todo el talento que tenemos hacia esta ciudad", aseguró.
ESTRATEGIA
Agregó que el plan es ayudar regionalmente con apoyo de las autoridades locales y en cooperación con los empresarios, que en Coahuila el Consejo Consultivo Estatal es encabezado por el lagunero Pedro Madero.
“Es un trabajo interesante ya que lo que queremos es que los Consejos Regionales sean los coordinadores del esfuerzo de las autoridades locales, tanto estatal como municipal".
"Por otro lado trabajar con empresarios, cámaras empresariales, universidades y centros de investigación, de manera de tener una estrategia clara para llevar los recursos, especialmente a las pequeñas y medianas empresas que tantas necesidades tienen”.
Explicó que en el caso de Nacional Financiera se tiene un proyecto que señaló como “ambicioso”, en el que aunque 75 por ciento de los recursos está orientados a las PYMES, por lo que están concentrados en algunos focos de desarrollo importante del país, como en la Ciudad de México, el Valle de México y el Estado de México, así como en Nuevo León, particularmente en Monterrey, presentando el resto del país una “enorme” diferencia.
Con la presencia de una importante cantidad de empresarios como Eduardo Murra, presidente de CIMACO, Pedro Madero, presidente del Madero Equipos de Ordeña y presidente del Consejo Consultivo de Nafin en Coahuila, José Antonio Murra Giacomán, representantes de instituciones financieras, comerciales y de servicios.