Cuando se habla del Día Internacional del Orgullo LGBTI+, regularmente se piensa en aquel disturbio en Stonewall, el cual desató la lucha por los derechos de la comunidad. Sin embargo, poco se habla del inicio del movimiento en México y de su principal impulsora quien era originaria del estado de Coahuila.
- Te recomendamos Pepe y Teo, el canal de YouTube que visibiliza la diversidad Televisión
Nacida en Parras de la Fuente Coahuila, el 29 de mayo de 1934, Nancy Cárdenas Martínez fue una poeta, dramaturga, periodista, actriz, escritora, intelectual, doctora en Letras, locutora, activista y defensora de los derechos humanos y de la comunidad LGBTI+.
¿Quién fue la pionera en esta lucha?
Teniendo múltiples profesiones fue una mujer de mundo, que se caracterizó por su imponencia y su búsqueda de justicia.caracterizó por su imponencia y su búsqueda de justicia.
Nancy desde joven ya manifestaba su gusto por el arte dramático y la escritura. En 1960 publicó su primera obra “El cántaro seco”, texto que la inició a posicionar entre las revistas culturales y medios impresos. Esto la ayudó a que fuese becaria de la Universidad de Yale, donde estudió Artes Escénicas. Después de ello, consiguió una beca del Centro de Estudios Cinematográficos y Lengua y literatura Polaca en Lodz Polonia, donde estudió Cine y dirección teatral.
Regresando a México se volvió becaria del Centro Mexicano de Escritores, jefa de Producción de Radio Universidad y coordinadora del Cine Club de la UNAM, lo que le dio influencia en el ámbito cultural, la cual usó para apoyar y dar espacio al movimiento estudiantil que empezaba a surgir en el país.
Con su amigo Carlos Monsiváis, hace la obra “El efecto de los rayos gamma sobre las caléndulas”, lo que le valió el premio de la Asociación de Críticos de teatro en 1970.
Resistir al odio
Debido al medio, se percató del odio, la represión y discriminación hacia la comunidad homosexual y con el antecedente del movimiento de liberación gay en Europa, crea el Frente de Liberación Homosexual, la primera agrupación de su tipo en México. Al querer montar una obra gay titulada “Los Chicos de la Banda”, se topó con la censura proveniente de los núcleos religiosos, por lo que artistas se manifestaron a favor de la libertad de expresión y pudo presentarse hasta 1974.
Sin embargo, el motivo por el que se hizo más conocida y por el que se le recuerda también, fue cuando en el programa “24 horas” conducido por Jacobo Zabludovsky habló acerca de la violencia y opresión hacia la comunidad gay, las distorsiones del psicoanálisis y la psiquiatría y públicamente declaró que era lesbiana, convirtiéndose así en la primera persona en salir de clóset en televisión.
Discriminación laboral
A pesar de que no fue violentada, declaró que desde ese entonces ya no fue llamada para tener trabajo, lo cual la llevó al activismo por sus derechos y el de toda la comunidad, generando con Carlos Monsiváis, Juan Jacobo Hernández y Luis González de Alba, el Manifiesto en Defensa de los Homosexuales de México en 1975, lo que la vetaría de los medios.
Este golpe lo único que hizo con ella fue levantarla e inspirarla a seguir en la lucha para alzar la voz por los derechos de los homosexuales el 2 de octubre de 1978 en la Ciudad de México, iniciando con ello la primera marcha del Orgullo Gay en la Plaza de las Tres Culturas.
En ese mismo año, participó en la conferencia internacional “Año Internacional de la Mujer”, en Ciudad de México, donde se usa por primera vez la palabra “lesbiana" en una conferencia y lee en ese mismo evento la “Declaración de las Lesbianas en México”. En los 80 se sensibilizó con la pandemia del VIH/SIDA debido a la pérdida de amigos por el virus, siendo activista en este tema también.
Muere en 1994 debido al cáncer de mama, pero su discurso y valentía sigue perpetuando la lucha de la comunidad hasta el día de hoy. El 17 de mayo de 2018, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) reconoció a Nancy Cárdenas nombrando a uno de los salones del Instituto Nelson Mandela del COPRED (INM-CDMX) en su honor.
RCM