Nativos mexicanos y afrodescendientes tienen derechos en Tamaulipas

Existen 43 mil 621 ciudadanos que se reconocen como afromexicanos o afrodescendientes, de los cuales el 51% son hombres, según el último censo del Inegi 2020.

Nativos mexicanos y afro descendientes tienen derechos
Cristina Gómez
Tampico /

Demandan que en Tamaulipas se legisle para que personas indígenas y afrodescendientes también tengan la oportunidad de ser incluidos en las acciones afirmativas y accedan con ello a espacios de representación en el Congreso del Estado. Y es que es una de las tres entidades del país que los excluyen.

En la Cámara de Diputados se presentó una proposición con punto de acuerdo, para exhortar a los poderes legislativos de Tamaulipas, Estado de México y Colima, a garantizar los derechos de igualdad y no discriminación a quienes pertenecen a los citados grupos.

En Tamaulipas, de acuerdo con el Inegi, hay 22 mil 651 personas mayores de tres años de edad que hablan alguna lengua indígena, principalmente náhuatl, seguida de huasteco, totonaca y zapoteco. Además, existen 43 mil 621 ciudadanos que se reconocen como afromexicanos o afrodescendientes, de los cuales el 51% son hombres, según el último censo del Inegi 2020.

La propuesta proviene del diputado panista Roberto Valenzuela Corral, quien dijo que las acciones afirmativas permiten visibilizar e incluir a grupos históricamente discriminados, como mujeres, personas con discapacidad, indígenas y afrodescendientes, pero en las citadas entidades federativas estos dos últimos no se incluyen.

“No obstante, existen grupos que, a pesar de no contar con una historia de discriminación añeja, se constituyen por diversas razones en grupos en situación de desventaja o discriminación, como es el caso de las personas migrantes en tránsito o de las personas que pertenecen a los diferentes grupos de la diversidad sexual”, apunta en su exposición de motivos.

Refiere que a nivel federal, en la LXV Legislatura se registró el más alto número de curules asignadas a personas de los grupos históricamente discriminados, así como a aquellas que por sus condiciones actuales se encuentran en esa situación “En la Cámara de Diputados se cuentan actualmente 65 diputadas y diputados electas por acción afirmativa.

De estas, 36 son personas indígenas, 8 con discapacidad, 6 afromexicanas, 4 de la diversidad sexual y 11 migrantes o residentes en el extranjero”. Subrayó que, claramente, las personas indígenas han sido las más beneficiadas con estas acciones en el orden federal.

VLSS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.