Entre microsismos e inundaciones: ¿Qué está pasando en el municipio de Naucalpan, Edomex?

Los habitantes de Naucalpan se exponen a varios peligros tanto naturales como los propiciados por la misma ciudadanía.

El municipio de Naucalpan se expone a cuatro riesgos que arrebatan la tranquilidad de sus ciudadanos. Foto: (Especial/MILENIO)
Milenio Estados
Estado de México /

Desde finales de julio, el municipio de Naucalpan, Estado de México, se ha convertido en escenario de fenómenos naturales como microsismos e inundaciones.

En Milenio te presentamos un recuento de los problemas que enfrenta este municipio,uno de los más poblados con 834 mil 443 habitantes, según el censo de 2020 del Inegi.

El dato...

¿Cuáles son los problemas en Naucalpan?

En el último trimestre, con la temporada de lluvias, Naucalpan ha presentado diversas afectaciones que preocupan a la sociedad, como son los microsismos, las inundaciones, el desgajamientos de cerros, y lo que es constante, la inseguridad.

Microsismos

Los problemas comenzaron con los microsismos con epicentro en el municipio; y es que aunque desde febrero se había reportado actividad sísmica en la región, fue hasta el 19 de julio que el fenómeno tomó relevancia debido a que vecinos de Praderas de San Mateo reportaron crujidos que cimbraban la tierra y que comenzaron a afectar sus viviendas. 

Desde ese momento, instituciones como el IIGEA y la UNAM han investigado lo que podría estar causando la sismicidad en la zona, así como en identificar los posibles riesgos. Las indagatorias arrojaron que el origen se debía probablemente a una falla geológica ubicada en el cerro que se había mantenido inactiva por cientos de años y, aunque explicaron que no representaban un riesgo catastrófico, mencionaron que había probabilidad de que en ciertas zonas se corriera más peligro.

Por lo que los vecinos de esta zona han manifestando su preocupación porque en algún momento las condiciones pongan en riesgo su vida.   

El microsismo de Naucalpan seguirá en observación para determinar donde se originó. Foto: (Adobe Stock/MILENIO)

Deslaves

Aunque en un principio de la temporada de lluvias Naucalpan no se había visto tan afectado como Cuautitlán, Chalco y Ecatepec, en estos últimos días se han observado consecuencias del desbordamiento de la presa y los dos deslaves que cobraron la vida de varias personas.

En cuanto a los deslaves, el primero ocurrió el 16 de septiembre y dejó una casa sepultada entre las colonias Emiliano Zapata y el El Raquelito, en la cual murieron cuatro menores y dos adultos; mientras que el segundo evento fue a la mañana siguiente, en la colonia San Miguel Dorany, cuando una barda de piedra se desgajó sobre las casas y provocó la muerte de un elemento de Protección Civil que había acudido a las labores de rescate.

Vecinos de las colonias afectadas indican que ya habían reportado a las autoridades el peligro por los desgajamientos para los paracaidistas que se estaban asentando en el cerro.

De acuerdo con el Atlas de Riesgos de Naucalpan, una de las zonas de mayor inestabilidad en las laderas, y que representa un peligro, es la parte centro y oeste del municipio, ya que debido a sus pendientes, son más propensas a deslizamientos de terreno, por lo que las comunidades asentadas en esas zonas mantienen un alto potencial de vulnerabilidad.

En el caso de derrumbes es más probable que se presenten al oeste y noroeste, en las áreas montañosas o con fuertes pendientes, los cuales podrían originarse debido a las condiciones climáticas, como son las intensas lluvias o movimientos abruptos como sismos.  

Mapa de riesgos de inestabilidad de laderas en Naucalpan. Foto: (Atlas de Riesgos)

Inundaciones

Respecto a las inundaciones, el Atlas de Riesgos explica que las intensas lluvias pueden causar escurrimientos debido a que no hay una buena filtración del suelo, por lo que se originan corrientes que se precipitan hacia tierras más bajas, lo que puede provocar peligros como procesos de erosión superficial, movimientos de masa, inundaciones fluviales, arroyamiento torrencial, y cambios en los cauces y en las llanuras aluviales.

Durante el periodo de lluvias, las estaciones meteorológicas de la zona reportan anualmente un total de 70 a 86 días lluviosos, entre las que destacan las estaciones “Mimiapan”, “San Luis Ayucan” y “Molino Blanco”, las cuales son las que más registran precipitaciones; cabe destacar que la segunda instalación se encuentra en la región del reciente deslave de Jilotzingo.

El año pasado en Naucalpan se registraron 8 inundaciones que afectaron a 9 colonias, y a una población de 3 mil 920 ya que causó daños en 384 viviendas.

En este año, específicamente desde que entró la temporada de lluvias, se han reportado aproximadamente 13 inundaciones urbanas que han dejado daños en viviendas, a vehículos, generación de tráfico vial, entre otras cosas.

El Atlas de Riesgos de Naucalpan indica que la parte poniente del municipio es la zona donde el nivel de riesgo es muy alto por lluvias extremas.

“Los poblados con mayor riesgo por el efecto de lluvias y precipitaciones extremas son los que se ubican en la parte poniente del territorio municipal”, se informa en el documento.
Mapa de riesgos por lluvias extremas en Naucalpan. Foto: (Atlas de Riesgos)

En cuanto a las inundaciones por desborde cuerpos de agua, se tiene identificados 8 ríos con altos niveles de contaminación y basura, que con las altas precipitaciones disminuye la circulación y provoca el desbordamiento.

  • Río Hondo
  • Arroyo el Sordo
  • Río Verde
  • Río Chico de los Remedios
  • San Mateo
  • San Joaquín
  • Los Cuartos
  • Río Totolinga
Mapa de riesgos por inundaciones en Naucalpan. Foto: (Atlas de Riesgos)

Inseguridad

Por último, otro de los riesgos a los que se enfrentan los habitantes de Naucalpan es la inseguridad, ya que de acuerdo con datos del Inegi, proporcionados por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública y Urbana, el municipio es el segundo a nivel nacional en el que se ha expresado la mayor sensación de inseguridad.

Aunque Naucalpan desde septiembre de 2022 ha aparecido dentro de los 5 municipios y ciudades con más percepción de inseguridad del país, desde el segundo trimestre de 2024 se ha observado una ligera disminución a la baja, al pasar de 89.6 a 89.2 por ciento de ciudadanos que se sienten en esta condición.

PNMO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.