Viene la Navidad y con ello las fiestas, aunque este año resulto diferente y es mejor evitar las celebraciones multitudinarias; sin embargo, algo que caracteriza de manera especial al 24 de diciembre son los platillos: el pavo, la pierna, la pasta, el lomo, etc., etc.
Sin embargo, en algunos estados de la República las atracciones culinarias son otras, y las comidas navideñas se hacen notar por ser extravagantes, tal y como sucede en Michoacán.
- Te recomendamos Expertas llaman a comer quelites en Navidad, como en época prehispánica Comunidad
Michoacán es una entidad federativa ubicada en la parte oeste de México, colindante con los ríos Lerma y Balsa, así como por el lago de Chapala y el Océano Pacífico; de ahí que su nombre signifique lugar de pescadores.
Sopa Tarasca
El primer plato gastronómico que se disfruta durante las épocas decembrinas en esta entidad es la sopa Tarasca, la cual se compone de ricos frijoles molidos, jitomate y chile pasilla seco; además, se le agrega tortilla frita, queso cotija, crema y epazote.
La historia de esta comida es curiosa, ya que fue creada en 1966 por Don Felipe Oseguera, quien estaba a punto de inaugurar su Hostería San Felipe y deseaba tener un platillo exclusivo que diferenciara su negocio de otras que se encontraban a la redonda, así fue que después de hacer diversas combinaciones y con ayuda de su hermana y su esposa, dieron con la deliciosa combinación, y en honor a los pueblos indígenas de la zona (los purépechas y los tarascos), decidieron nombrar ‘’Sopa Tarasca’’ a su platillo estelar.
Aporreadillo
Otro éxito gastronómico de Michoacán es el aporreadillo, que está hecho de cecina y huevo revuelto, con una envoltura de salsa verde. Su preparación implica que se deja secar bajo el sol con suficiente sal, para así agregar mayor sabor a este éxito culinario.
El nombre de este platillo nace de lo que le sucede a la cecina después de asolearse: se aporrea; lo cual quiere decir que se encuentra preparada para recibir algunos porrazos, o dicho de forma más coloquial, unos golpes por parte del molcajete, de esta manera los trozos de carne pueden ser deshebrados con mayor facilidad y no quedan tan grandes, y ahora sí están listos para comerse más fácilmente.
KACY