Con la llegada de la temporada invernal, fenómenos como la formación de neblina comienzan a hacerse presente en carreteras y zonas altas, por lo que autoridades de Protección Civil emiten recomendaciones para evitar accidentes automovilísticos.
En MILENIO te contamos un poco de la diferencia entre neblina y niebla, cómo se forma y algunos consejos que te podrán servir en caso de que viajes por carretera y te encuentres con un clima frío y presencia de este fenómeno meteorológico.
De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, la neblina es la suspensión en la atmósfera de gotas microscópicas de agua o de núcleos higroscópicos húmedos que reduce la visibilidad en superficie de 1 a 10 kilómetros, con un porcentaje de humedad del 80 al 90 por ciento.
Mientras que la niebla es una nube a nivel del suelo, formadas al evaporarse la humedad del piso, lo que provoca el ascenso de aire húmedo que al enfriarse se condensa dando lugar a estas nubes. Es un hidrometeoro, consistente en numerosas gotitas de agua lo suficientemente pequeñas para mantenerse suspendidas en el aire indefinidamente.
Reduce la visibilidad a menos de 1 kilómetro y su porcentaje de humedad es del 90 al 100 por ciento. Toma una tonalidad blanca ya que todas las longitudes de onda están dispersadas igualmente, es decir, toda la luz azul, verde y roja se dispersa en cantidades aproximadamente iguales.
Tipos de Niebla
Niebla de Advección: Niebla que se forma en la parte inferior de una masa de aire húmedo que se desplaza sobre una superficie más fría.
Niebla de Radiación: Se forma por la noche debido al enfriamiento de las capas de aire que están en contacto con el suelo frío (inversión térmica), tiene corta duración ya que desaparecen cuando se disipa la inversión.
Niebla Frontal: Niebla que se forma a lo largo de un frente en cuya formación interviene la mezcla de las dos masas de aire que están presentes. Se le conoce como niebla de paso frontal.
Recomendaciones si viajas en carretera con presencia de neblina
Protección Civil del Estado de México ha emitido algunas recomendaciones en caso de viajar en carretera y exista la presencia de neblina sobre la carpeta asfáltica, por lo que te dejamos un listado de las medidas precautorias que podrías tomar en cuenta:
- Enciende la luces del automóvil.
- Disminuye la velocidad.
- No uses las luces altas y enciende las intermitentes.
- Utiliza los limpiaparabrisas y el desempañador para mejorar tu visión.
- Mantén la distancia respecto a otros vehículos.
- Si es necesario, estaciónate en un lugar seguro hasta que la neblina se disipe.
La Coordinación Nacional de Protección Civil pide a la población no circular con presencia de neblina, ya que el suelo suele ser resbaloso por el agua y el frío que se genera.
ledz