Necesario legislar en temas de responsabilidad patrimonial en Puebla: Barbosa

Gobierno debe responder a ciudadanos por daños provocados por servicios a su cargo, sentenció el gobernador.

Miguel Barbosa Huerta | Especial
Carlos Morales
Puebla /

Ante diversas sentencias promovidas por jueces federales, el gobernador Miguel Barbosa Huerta se pronunció a favor de que Puebla comience a legislar en temas de responsabilidad patrimonial para que los gobiernos respondan a los ciudadanos por daños provocados a sus bienes e inmuebles por circunstancias que debieron ser previstas por la autoridad.

El mandatario señaló que ya existe la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial, la cual obliga a los gobiernos estatales y municiaples a responder por reponer el patrimonio de los afectados, como un autómovil que se accidentó o sufrió daños en su infraestructura por la presencia de baches en las vialidades.

"Yo he visto muchos casos de esta naturaleza, accidental totalmente, pero deriva de un conjunto de situaciones que deben estar previstas por la autoridad, yo sí estimo que puede tener mucho sentido".

Barbosa anticipó que su gobierno podría comenzar a preparar una iniciativa para regular la responsabilidad patrimonial o, en su caso, el propio Congreso local con el presupuesto que tiene a su favor.

"No es un asunto que nada más llegue el ciudadano y le diga ya me hicieron este daño. No, lo tiene que acreditar con procedimientos y todo lo demás, pero tiene que haber una regulación, eso nos hablaría de una sociedad en la que están funcionando los asuntos de justicia que tanto se está trabajando en ello".

Cabe recordar que el Congreso local ha dejado en 'la congeladora' la creación, discusión y aprobación de una Ley Estatal de Responsabilidad Estatal; al respecto, el Poder Judicial de la Federación (PJF) ha emitido cuatro sentencias para que los legisladores poblanos atiendan y liberen a Puebla de dicha omisión.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.