Luego de 32 horas de bloqueo, policías de la Guardia Civil de Michoacán y autoridades estatales lograron acuerdos, y con ello, terminó el bloqueo que mantenían en las inmediaciones de la Secretaría de Seguridad Pública.
Tras sostener una mesa de negociación por más de dos horas, a la que asistió el secretario de Seguridad, José Alfredo Ortega Reyes, se acordó revisar el presupuesto del Ejercicio Fiscal 2025 para un aumento salarial a través del Capítulo 1000 de la Federación.
Asimismo, a partir de este día se estarían cubriendo los adeudos por concepto de bonos a los oficiales, y el próximo 26 de junio, tras un previo análisis, se hará la propuesta para homologar las cifras de los mismos.
De igual manera, se revisarán los lineamientos de prestaciones, como el seguro de vida y los relacionados con equipo y armamento en zonas con autogobierno.
Por último, tanto la SSP como la Subsecretaría de Gobierno y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública se comprometieron a no ejercer represalias contra los manifestantes.
Tras la firma del acuerdo, las vialidades que permanecían bloqueadas fueron liberadas.
MO