El director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento en Coahuila Lauro Villarreal Navarro dio a conocer que, el adeudo más grande que enfrenta el sistema en este momento es con la Comisión Federal de Electricidad por cerca de 200 millones de pesos y proyectan primero renegociar lo correspondiente al 2024, que es de 54 millones de pesos.
- Te recomendamos Proyectan que Coahuila y Durango operen Agua Saludable; de inicio solo pagarán derechos de extracción Estados
“Se está en pláticas para renegociar los adeudos que tiene el sistema. También sostenemos pláticas con los municipios para que se conforme el Consejo Intermunicipal para que ya comience a operar como tal y estamos esperando terminar con los adeudos. Les puedo adelantar que lo que se pretende es renegociar los adeudos históricos que tiene el sistema, analizar la cartera vencida y que los municipios de Matamoros y Viesca aporten algo también ya que prácticamente no lo están haciendo”, afirmó.
Dijo que el primer convenio que se está negociando es por lo que se adeuda este año (54 millones de pesos) y una vez que esté firmado y que comience la regularización se deberán enfrentar los adeudos de años anteriores.
El tiempo para que se establezca el Consejo Intermunicipal conformado por los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca no se ha definido sin embargo, estiman que en los próximos tres meses podría ya estar operando el mismo.
“No había resistencia por conformar el Consejo Intermunicipal, el problema son los adeudos y que nadie le había entrado el toro por los cuernos y el gobernador de Coahuila Manolo Jimenez Salinas junto con el alcalde de Torreón Román Alberto Cepeda ya tomaron la decisión de ponerle orden al Sistema Intermunicipal”, afirmó.
cale