Para la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila el tema fundamental y en el cual aplicará todo su esfuerzo es en el ahorro de energía y en ese sentido Eglantina Canales, precisó que en las cinco regiones se generan opciones para la sustentabilidad.
“Obviamente las regiones de Coahuila son muy diferentes por muchas cuestiones, desde la cuestión fisiográfica, climática, pero también por el número de habitantes y las actividades prioritarias. Los avances son diferenciados completamente pero lo que le puedo decir y con mucho gusto es que en las cinco regiones al mismo tiempo se están generando opciones para la sustentabilidad”.
Dijo que si se colabora en el ahorro de energía se contribuye a mitigar los gases de efecto invernadero.
Al trabajar con las autoridades locales en las cinco regiones de Coahuila, la secretaría puntualizó que además se reducirá el consumo de bolsas de plástico.
- Te recomendamos Prohíben uso de bolsas de plástico y popotes en Coahuila Política
De esta forma se impondrá tiempo límite para desechar de la mente colectiva la idea de utilizar bolsas de plástico y para ello se exhorta a las familias en la entidad, a repensar el tiempo que se llegaba a los mercados y comercios con una red para depositar los productos.
Eglantina Canales, asimismo detalló que los comercios por su parte deberán proponer otras opciones, sean éstas bolsas de papel canela o dejar de proporcionar las bolsas de plástico que no sean biodegradables para evitar la contaminación ambiental.
“Las empresas por obligación van a tener que dejar de proveerles, entonces nosotros somos los que tenemos que aprender a ir de compras sin bolsas, como lo hacían las abuelas, exactamente, pudieran usarse en algunos otros casos aditamentos pero lo más conveniente es que cada quien llevemos nuestras propias bolsas”.
Por lo que respecta a las posibles sanciones que se implementen después del tiempo que se fijó, Eglantina Canales dijo que esto se deberá analizar en el Congreso de Coahuila y los representantes de las cámaras de comercio.
En cuanto al Presupuesto Anual Operativo de la Secretaría de Medio Ambiente en Coahuila, aseveró que se manejará el mismo recurso que se ejerció durante el año pasado, equivalente a 42 millones de pesos.
“Nunca hay dinero suficiente pero tiene que completar”, concluyó la secretaria quien dijo este año se hará énfasis en la reducción en el consumo de energía, la cultura ambiental con un todo y este año la eliminación de las bolsas de plástico en los centros comerciales.