El agua por tandas no es suficiente: negocios de Torreón recurren a compra de pipas

Restaurantes, locales comerciales y centros de abastos informaron también del abuso en el servicio de quienes venden el agua en camiones.

Escasez de agua, “sofoca” a negocios en Torreón | Mauricio Román
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila /

La falta de agua en diversos sectores, está “sofocando” a negocios establecidos en la ciudad de Torreón. Mientras continúan las promesas de que se restablezca el suministro de agua con el funcionamiento de nuevos pozos, la venta de agua en camiones cisterna es lo que está mitigando las molestias por falta de este vital líquido y por cobros de un agua que no llega a ni a hogares y negocios. 

Restaurantes, locales comerciales, así como centros de abastos, dan cuenta además, del abuso en el servicio de quienes venden el agua en camiones cisterna. Y si gota a gota el agua se agota, ante la falta de agua, la paciencia también se agota.

Mercado Juárez reporta semanas sin agua

El Mercado Juárez es uno de los más antiguos de Torreón, cuya construcción data en 1906. Y a pesar que este centro de abasto ubicado en el Centro de la ciudad enfrenta múltiples retos, el agua es sólo uno de sus más grandes problemas.

Así lo reconoce Nora Angélica Encerrado Rodriguez, secretaria general de la Unión de Locatarios del Mercado Juárez de Torreón.

“Hemos estado batallando muchísimo por la escasez de agua, tenemos más de quince días batallando, sólo hay presión de las seis de la mañana a las 7:30 ú ocho de la mañana, para que en todo el día no haya suministro de agua”, lamentó. 

Reconoció que la mayoría de las fondas que ahí laboran sólo captan agua por la mañana: “Tal es la necesidad de contar con agua, que hemos tenido que solicitar la compra de camiones pipas cisterna, que les dote del vital líquido”; sin embargo lamentó que éstas tampoco se den abasto aludiendo tener una alta demanda en las solicitudes para enviar agua a diferentes clientes y al final nunca llegan.

Confiamos en que se remediará el suministro: Canaco

Por su parte, Mariano Serna Muñóz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Torreón (Canaco) reconoció que la problemática de la escasez del agua es “histórica”, y que se va recrudeciendo año tras año. Reconoció que la anterior administración municipal intentó dotar de más agua abriendo un nuevo pozo, pero que finalmente no tenía agua y no solucionó el problema.

“Este año igual, empezamos el 2022 y desde marzo comenzamos a tener escasez de agua importante en el centro, se hizo el reporte. El alcalde reconoció que se tendrían que perforar nuevos pozos, y ya están anunciando que finales de mayo, principios de junio se estará metiendo a la red de agua potable del centro el nuevo pozo; se dice que ahora si se va a solucionar el problema del agua en esta zona, esperamos que ahora sí se dé solución”.

Pero mientras se llegan los tiempos y las promesas se cumplen, los comerciantes formales afiliados a la Canaco, han tenido que comprar pipas cisterna con agua, para dotar a sus negocios de este líquido de manera temporal.

Refirió que Simas, el Municipio, incluso Bomberos les han estado apoyando con pipas de agua de manera gratuita, pero resulta insuficiente para dar abasto; más aún cuando tienen que enfrentar algunas irregularidades por parte de las empresas privadas que administran estas pipas.

“Hay empresas particulares con pipas de 15 mil litros de agua que están vendiendo alrededor de mil 500 pesos; si el cliente tiene un tinaco de seis mil y sobran nueve mil litros. Hemos tenido reportes de comerciantes que piden que el resto lo depositen en tinacos de vecinos, y se niegan a hacerlo”, expresó.

El agua por “tandas” no es suficiente: Canirac

Por su parte, Guillermo Martínez Ávila, presidente la Canirac en La Laguna, expresó que sí se ha tenido acercamiento con gente de Simas; nos han dado la atención, sabemos que el agua la están dando por “tandas”, es decir, que mandan a ciertas zonas la presión del agua, esto derivado de las fallas de pozos que tuvieron. Uno de esos pozos es el de la plaza Madero que suministra al Centro de la Ciudad. 

“En el acercamiento que tuvimos con SIMAS, ahí en la placita Madero atendieron con pipas de agua para atender las necesidades de los usuarios”.

Algunos restaurantes han comentado que no les ha caído ni una gota de agua. Otros restauranteros tuvieron que comprar pipas ante el desconocimiento del ofrecimiento del Ayuntamiento en dar ese apoyo de las pipas de agua gratis.

“La falla de estos pozos se junta con la llegada del calor, donde el 80% de los restaurantes y casas, tiene aparatos de aire lavado que consumen mucha agua”.

Sgg.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.