De 2021 a la fecha, en el municipio de Nezahualcóyotl, se han registrado 81 incidentes relacionados con la acumulación de gas dentro de viviendas y negocios.
De esta cifra 18 han sido explosiones que incluso han dejado pérdidas humanas y personas con severas quemaduras de segundo y tercer grado.
Según datos de Protección Civil, en 2021 se registraron 35 casos de accidentes por gas Licuado de Petróleo (LP), de los cuales seis fueron explosiones por acumulación de gas, 26 flamazos y tres tanques prendidos; en tanto, en 2022 se contabilizaron 43 incidentes, nueve explosiones por acumulación de gas, 30 flamazos y cuatro tanques prendidos.
Mientras que, en menos de dos meses de 2023 ya han ocurrido tres explosiones por acumulación de gas LP, donde varias casas han resultado dañadas y se han registrado fallecimientos.
“Muchas veces pensamos y decimos bueno si el vecino quiere tener su instalación bien, pues que bueno, pero sino, eso a mi no me interesa pero esto es el interés de todos porque los daños, ya los vimos, no solamente son en esa vivienda sino en otras más y deriva en pérdidas humanas”, aseguró el Director de Seguridad Ciudadana Vicenta Ramírez.
Ante los accidentes recurrentes las autoridades locales lanzaron un programa de información y concientización para que las familias tengan en buen estado sus instalaciones de combustible.
Como parte del programa, serán entregados más de 200 mil volantes con las especificaciones que deben cumplir las instalaciones de gas para evitar accidentes fatales.
Entre las recomendaciones se encuentran, ubicar los tanques en un sitio ventilado, no usar tanques en mal estado, llenar tanques en sitios autorizados, no sobrepasar la capacidad de llenado, no reparar tanques, utilizar instalaciones de cobre, por mencionar algunas.
Autoridades explicaron que, el 90% de los accidentes relacionados con tanques de gas se deben a la mala instalación, malas prácticas llevadas a cabo por los vecinos o por los proveedores de dicho servicio, por lo que es necesario revisar la instalación, ya que la vida útil es máximo de 10 años.
OMV