Nueve policías municipales resguardan seguridad de 8 mil habitantes en Nicolás Bravo

Actualmente, una patrulla y nueve elementos de la policía municipal carentes de armas son los que vigilan este municipio de Puebla.

Elementos de la policía municipal | Especial
Apolonia Amayo
Puebla /

Una patrulla y nueve elementos de la policía municipal carentes de armas son los que vigilan a unos ocho mil habitantes que radican en el municipio de Nicolás Bravo, reveló el alcalde de ese lugar Mario Ginés Hernández.

"Es una realidad, no tenemos armamento, porque la anterior administración al fenecer su trineo hizo entrega de las armas que tenían en comodato al gobierno del estado, ahora para que esta autoridad regrese las armas, todos los elementos deben estar acreditados y registrados en la licencia oficial colectiva".

Lo anterior se debe a que la pasada administración no pudo prever que el municipio se quedaba sin elementos, por eso es que ahora las autoridades en turno tienen que cumplir desde un inicio con todos los requisitos porque a su antecesor no le preocupo que no hubiera elementos acreditados, además regresaron el armamento por trámite, pero en ningún momento se preocuparon por acreditar a los elementos. Es por eso que ahora el gobierno del estado les exige como requisito el acreditarlos a los policías para que les de nuevamente el armamento en comodato.

Esto trajo como consecuencia que hoy tengan a una policía desarmada, además en estos días van a renovar el comodato de la única patrulla que tienen servicio.

La administración anterior recibió determinado número de patrullas, algunas en comodato y otras propiedad del municipio, tienen conocimiento que una fue volcada, vendieron dos patrullas, de una patrulla Chevy no se sabe qué pasó con ella.

Ahora por la falta de presencia policíaca, habitantes de la población de Azumbilla se quejan y es válido, pero no es causa del actual ayuntamiento, sino por las condiciones en que recibió la seguridad pública y ahora tuvo que comenzar , están avanzando porque de lo contrario no van a poder invertir el recurso de Fortamun en la seguridad pública, es por eso que ya están enviando a elementos que estén acreditados y de esa forma puedan tener armas, patrullas, chalecos balísticos, uniformes, para así tener una corporación más completa, esperan que sea lo más inmediato.

Porque al no tener una policía armada, afirmó que la seguridad del municipio si se ve vulnerada, pero en las mesas de seguridad, ahí se ha reconocido a la policía, porque los recorridos de vigilancia los realizan, cubren puntos estratégicos, esto lo hacen con la presencia reforzada de la policía estatal y Guardia Nacional.

Mientras tanto están trabajando, se encuentran a la espera de los nuevos resultados de las pruebas del examen de control y confianza que les indican, de acuerdo a los resultados deben hacer una depuración de elementos al no pasar estos esa prueba que se les aplica y ante esto se tienen que ir en busca de nuevo personal, pero no solo trabajan en esto, les llegó una indicación del gobierno del estado que para tener de nueva cuenta el armamento para la policía, deben tener a todos los elementos acreditados así como darlos de alta en la Licencia Oficial Colectiva (Loc), del ejército.

El munícipe mencionó que en el último envío que hicieron para los exámenes de control de confianza acudieron 10 elementos, de estos cuatro acreditaron, seis no, por lo que se vieron en la necesidad de depurar.

Al carecer de policías suficientes, dijo que las rancherías que forman parte de esa demarcación están descuidadas en el rubro de ciudad pública, por la falta de unidades y policías, es por eso que solicitaron al gobierno del estado se les dote de patrullas, sin embargo mencionó que primero van a acreditar a los policías para que así tengan esos beneficios.

Entiende a la gente que radica en Azumbilla, la cabecera municipal y en rancherías por la falta de presencia policíaca, una vez que tengan a elementos acreditados, el gobierno del estado y federal les va a reforzar con vehículos.

Respecto a los delitos que con más frecuencia se registran en ese municipio el alcalde mencionó que de acuerdo a información que se han difundido en las mesas de seguridad es que solamente en diciembre hubo un incidente, en los meses subsecuentes no se han tenido ilícitos, uno que se registró en un municipio cercano, la persona fue atendida en el centro de Sur de Azumbilla, al presentar dos impactos de arma de fuego.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.