Niegan agresión a estudiante durante novatada en Durango

Rolando Mujica, de apenas 19 años de edad, se encuentra internado con daño cerebral, sin embargo las autoridades afirman que fue a causa de una infección.

Niegan la versión de la 'novatada' en la escuela Normal Rural. (Especial)
Silvia Ayala
Durango /

Con daño cerebral severo se encuentra un aspirante a la Escuela Normal Rural 'J. Guadalupe Aguilera' del municipio de Canatlán, Durango, quien ingresó al IMSS aparentemente tras ser agredido en una “novatada”.

Sin embargo, las autoridades educativas niegan esta posibilidad. 

Fue durante la tarde del lunes, cuando se dio a conocer la denuncia de Rolando Mujica Nevárez, estudiante de apenas 19 años, quien ahora se encuentra en terapia intensiva en el Seguro Social.

José Luis Soto Gámiz, coordinador de Instituciones Formadoras de Docentes de la Secretaría de Educación de Durango (SEED), aseguró que se encuentran atentos a la salud del estudiante.

El Dato.

"Novatada"

A pesar de que en la primera versión del incidente se manejó que el joven fue atacado durante la semana de inducción o “novatada” de la Escuela Normal Rural, hoy las autoridades educativas rechazan esta versión y aseguran que su condición de salud es a consecuencia de una infección.

Cuestionado sobre la posible consecuencia de la “novatada”, el funcionario educativo respondió que se encuentran a la espera de un parte médico para conocer realmente su condición física. 

“Es reprobable, pero aún no se tiene definido que haya sido una agresión al interior de la institución, pero cualquier tipo de violencia no debe ser permitida en ningún espacio”, concluyó. 

NOVATADAS SÓLO LLEGAN A "RAPADAS"

Manuel de la Rosa, Director de la Normal 'J. Guadalupe Aguilera' reconoció que en esta institución se siguen aplicando ‘novatadas’ cada inicio de ciclo, incluso menciona que se hacen en la primera semana de clases.

Aunque asegura que no pasan de “rapar” a los nuevos alumnos. 

"Este hecho no ocurre en una novatada de "Aguilera", porque la novatada es iniciando el ciclo escolar el 20 de agosto, hay un periodo de semana de inducción donde se implementan actividades como actividad física o socioculturales y el muchacho participó y se retiró a su domicilio. Ayer nos enteramos que estaba hospitalizado”. 

Ante ello, reiteró que se trata de un hecho que no ocurrió en el plantel, por lo que pidió no afirmar la existencia de una golpiza en contra del joven y remarcó que en este momento preocupa más el estado de salud. 

Sin embargo, en redes sociales, principalmente de Facebook, existen varios señalamientos de jóvenes estudiantes que aseguran que en esta institución se practican novatadas que van más allá de una simple bienvenida y en la que resaltan los golpes, las vejaciones y los abusos de otros estudiantes.   

Versiones que el director Manuel de la Rosa, asegura no hay evidencias de ello, por lo tanto pidió respeto a la familia del joven afectado.

LAS MÁS VISTAS